In: Actualidad, Deporte0

Actividad física al aire libre

 

Adiós a la cuarentena, es el momento de tener una actividad física plena

 

Ya han pasado varios meses desde que el mundo entero ha tenido que acoplarse a la nueva realidad, en donde una de las acciones más efectivas para combatir esta enfermedad es quedarse en casa y mantener el distanciamiento social. Esta medida provocó que muchos empezarán a tener limitaciones en sus actividades físicas, ya que, al tener teletrabajo, estudiar virtual o por el simple hecho de no poder salir, llevó a que cambiaran completamente su diario vivir el cual se vio gravemente afectado.

A causa de este nuevo ritmo de vida las actividades deportivas disminuyeron considerablemente llevándonos a tener un estilo de vida sedentaria. Esta inactividad física puede ser riesgosa para nuestra salud, ya que puede producir enfermedades como cáncer de mama y de colón, casos de diabetes y cardiopatía isquémica.

Es por este motivo que ahora que nos han dado luz verde para salir de casa, teniendo siempre en cuenta los protocolos de bioseguridad, es el momento más oportuno para aprovechar y empezar a realizar diferentes actividades físicas que nos ayudarán a evitar complicaciones y a tener:

  • Reducción del riesgo de padecer hipertensión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares, diabetes o depresión.
  • Mejorar la salud ósea y muscular porque tendremos la posibilidad de gastar la energía acumulada, controlando así nuestro peso corporal, los niveles de colesterol, la tensión arterial y la glucosa.
  • Le daremos a nuestro cuerpo equilibrio, flexibilidad y mayor fuerza muscular. Además de fortalecer los huesos y mejorar el estado de nuestras articulaciones.

Es importante tener presente que la actividad física no es igual a realizar ejercicio. Este elemento abarca otras actividades que llevan a realizar movimiento corporal que pueden hacerse durante nuestra vida cotidiana como:

  • Subir y bajar escaleras evitando el uso de ascensores o escaleras eléctricas.
  • Caminar para ir a comprar, a trabajar o estudiar.
  • Transportarnos por medio de bicicleta.
  • Actividades de recreación al aire libre.
  • Bailar, correr, patinar, realizar tareas domésticas o actividades de ocio como excursiones, paseos, gimnasia, etc.

Actividad física al aire libre después de cuarentena

Sin duda alguna, muchas de estas actividades podemos realizarlas en esta nueva forma de vivir, donde durante 30 o 60 minutos podemos darle a nuestro cuerpo y a nuestra salud este tipo de actividades físicas que por tanto tiempo deseamos realizar.

Por otro lado, también podemos iniciar a explorar nuevos horizontes al realizar actividades deportivas que nos pueden aportar mayores beneficios a nuestra salud. Existen diferentes deportes que se pueden realizar de manera individual, los cuales nos ayudarán para poder cumplir con los protocolos de seguridad, que, por un largo tiempo, tenemos que implementar para evitar posibles contagios.

Este tipo de actividad deportiva es denominada como deportes individuales, ya que no es necesario realizarlas en compañía, aunque claro está que durante competiciones se debe estar cerca de otras personas como por ejemplo en el atletismo o en el boxeo.

Aquí podemos encontrar que las características más importantes de este tipo de actividad deportiva es que al estar esta persona trabajando en solitario podrá cumplir con objetivos prefijados como la automatización de sus acciones y reflejos, dominación de distintas técnicas y la manipulación correcta de objetos complejos, llevando a que el deportista siempre busque la manera de auto-superarse en cada entrenamiento.

De esta manera, podemos identificar que existen gran variedad de deportes individuales, los cuales se clasifican en diferentes categorías como puede ser:

  • Deportes atléticos o combinados como el atletismo, el running, el triatlón y el duatlón, entre otros.
  • Deportes gimnásticos como la gimnasia rítmica y artística.
  • Deportes de competencia como el ciclismo, el cual sea convertido en uno de los deportes individuales más conocidos en el mundo.
  • Deportes de artes marciales como el boxeo, judo, karate, taekwondo, entre otros deportes.

Por lo general, en este tipo de deportes no se suele rivalizar con otros deportistas, al contrario, los atletas tratan de competir con ellos mismos y demostrar sus habilidades los cuales han trabajado para mejorar. De esta forma, los objetivos principales de estos deportistas siempre están enfocada en mejorar sus habilidades y destrezas logrando de esta manera estimular de manera correcta su cuerpo por medio de actividades físicas y deportivas.

Por otra parte, con esta oportunidad de salir a la nueva realidad les ha dado a los deportistas innatos la garantía de volver a entrenar y la posibilidad de volver a soñar con llegar preparados al evento más grande del mundo deportivo, los Juegos Olímpicos.

Durante este año se llevaría a cabo los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, pero con la expansión del Coronavirus este acontecimiento se tuvo que aplazar. Por muchos meses la incertidumbre golpeó a la puerta de miles de deportistas a nivel mundial, pero hoy en día el Comité Olímpico Internacional (COI) les dio nuevas esperanzas a estos atletas al anunciar que el 24 de julio del 2021 se llevaría a cabo este evento.

Esto provocó que muchos deportistas volvieran a sus prácticas y se alistaran para finalizar con los procesos de clasificación para competir en los Juegos Olímpicos en las diferentes disciplinas. A solo 10 meses de llevarse a cabo este evento, las actividades deportivas volvieron a reactivarse para demostrarle al mundo entero que esta pandemia no disminuirá sus esfuerzos.

Durante las últimas semanas en muchos lugares de Europa y América se han empezado a reabrir las competencias deportivas como el atletismo, el ciclismo y el vóleibol, lo cual ha despertado la pasión no solo de los deportistas sino de los espectadores que desean volver a vivir la emoción de estas competencias.

Por otro lado, las dudas acerca de cómo se seguirá viviendo esta pandemia siguen presentes, pero esto no frena los esfuerzos de llevar a cabo los Juegos Olímpicos, así lo confirmó Toshiro Muto, director ejecutivo del Comité Organizador de Tokio 2020, quien afirma que esta crisis sanitaria no habrá desaparecido el próximo año, “pero la posibilidad de que sea una cosa del pasado no es alta. Lo importante es ofrecer una cita olímpica a la gente incluso si la crisis del Covid-19 no se ha resuelto”.

 

juegos olímpicos entrenamiento

 

Es por esta razón que se deben seguir teniendo muy presente los protocolos de seguridad que a nivel mundial se están implementando para disminuir los contagios mientras se diseña una vacuna que ayude a combatir esta enfermedad.

Llevando de esta manera a que tanto deportistas aficionados que desean volver a tener una actividad física y deportiva plena, como atletas profesionales adopten los protocolos de bioseguridad en las actividades relacionadas con el entrenamiento deportivo.

En aquellos lugares donde se llevan a cabo las diferentes actividades físicas y deportivas es importante realizar el lavado de manos por lo menos seis veces al día, mantener el distanciamiento físico, utilizar tapabocas y elementos de protección personal antes y después del entrenamiento.

Además, estas instalaciones deberán contar con protocolos de limpieza, desinfección permanente y mantenimiento de los espacios deportivos. Contar también dentro de los baños con jabón, papel desechable y canecas con tapa, los cuales deberán vaciarse frecuentemente.

Asimismo, los clubes deportivos deberán ofrecer a los deportistas, entrenadores y personal elementos de protección personal como tapabocas y alcohol glicerinado al 60% mínimo.

 

agua en la actividad fisica

Adicionalmente, durante el entrenamiento una de las recomendaciones que desde Damsu queremos ofrecer a los deportistas es que disfruten constantemente de una hidratación de calidad, para que sus cuerpo y organismos estén preparados para realizar cualquiera de estas actividades y puedan superar sus marcas personales.

Además, es importante tener presente que al momento de realizar cualquier actividad física o deportiva las probabilidades de adquirir un aumento en la sudoración son altas. Por lo tanto, es importante el consumo de agua pura, fresca y de calidad que ayude a nuestro cuerpo a recuperar el líquido perdido.

Por lo tanto, cabe resaltar que es fundamental beber agua antes, durante y después de cualquier actividad deportiva, ya que al mantener buenos hábitos de hidratación obtendremos un desarrollo más efectivo, pues mediante ella se puede:

  • Facilitar el transporte de nutrientes, vitaminas y minerales de nuestro organismo.
  • Activamos las enzimas esenciales para suministrar la energía que necesita nuestro cuerpo.
  • Nos favorece en la eliminación de impurezas y toxinas que puede adquirir nuestro organismo. Del mismo modo, si quieres estar seguro puedes contar con el proceso de filtro en 5 pasos que en Damsu ofrecemos en nuestro purificadores, ya que sabrás que estos te ayudarán a eliminar los virus y bacterias del agua, logrando así una hidratación de calidad.
  •   Además, al contar con una buena hidratación podrás lubricar y darle un soporte estructural a tus tejidos y articulaciones.

Sin duda alguna, todos estos elementos y protocolos de bioseguridad ayudarán a que los deportistas puedan volver a sus actividades y entrenamientos para cumplir su sueño de participar en los Juegos Olímpicos.

Muchas gracias por leernos de nuevo. Recuerda que pronto estaremos subiendo más contenido a través de nuestros canales digitales para que estés atento a todo lo que pasa en el mundo.

¡Nos vemos pronto!
Un abrazo.
Damsu.
Agua pura, fresca y saludable.