In: Actualidad0

retorno laboral

El primer caso de Covid-19 en Colombia se diagnosticó el 6 de marzo de 2020, desde ese momento hasta la fecha actual, el Gobierno Nacional de Colombia, por medio del Ministerio de Salud y Protección Social, establecieron la necesidad de crear controles como parte de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, con el fin de controlar la transmisión del COVID – 19.
Sin embargo, pasados los 2 meses de estar en cuarentena obligatoria y poder empezar a activar la economía en el país, sectores como el de la construcción y la manufactura fueron los primeros que lograron retomar sus labores, siguiendo con todos los protocolos de seguridad para cuidar a los trabajadores que realizan estas actividades.

Pero, teniendo en cuenta que varios empresarios estaban pidiendo ayudas al Gobierno para poder reabrir sus negocios, el presidente Iván Duque, junto con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, anunciaron el pasado 6 de mayo, cuáles eran esos comercios que volverían a operar de manera gradual y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad.
En este sentido, las actividades que se han reactivado gradualmente son: fabricación de muebles, colchones y “somieres”; fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; fabricación de maquinaria y equipo; mantenimiento y reparación de vehículos automotores; mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos; comercio, al por mayor y al por menor, de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios) y comercio, al por mayor, de muebles y enseres domésticos.

Por otra parte, también han logrado iniciar sus actividades sectores del comercio al por mayor, de maquinarias y equipo; comercio al por menor de productos para mascotas , comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería, productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados; comercio al por menor de, combustibles, lubricante, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados; comercio, al por menor de, libros, periódicos, materiales y artículos de papelería; servicios de lavandería a domicilio y; finalmente, centros de diagnóstico automotor.

Así que, si su empresa ya tiene el permiso para retornar las labores es necesario que tanto el departamento de gerencia junto con el área encargada de seguridad y salud en el trabajo, diseñen e implementen protocolos que garanticen que los empleados estén sanos al volver a la jornada laboral. Además, se debe garantizar un entorno seguro y saludable para que cuando activen las labores en su empresa se pueda retomar de forma panificada y segura.

 

retorno laboral
Ahora bien, para prevenir el contagio del COVID-19 en sus trabajadores, es necesario que ajuste los protocolos de ingreso, para este caso, al entrar a la empresa deberá facilitarse el proceso de limpieza y desinfección de los zapatos, a través de superficies con desinfectantes; tomar la temperatura para evitar que ingresen personas con fiebre, asegurarse del lavado de manos en sus trabajadores, establecer protocolos de saludo y, sobre todo, motivarlos para que se mantenga hidratados y así evitar riesgos laborales para que puedan cumplir actividades asignadas.
No obstante, hay compañías que aún están implementando la metodología home office, debido a que su operatividad lo permite o, por el contrario, otras se vieron obligadas a implementar esta estrategia para evitar el cierre de sus empresas o un despido masivo de empleados. Por esta razón, se volvió esencial que las personas que están trabajando desde casa, lo hagan en un lugar con buena iluminación, y cuenten con elementos adecuados como un escritorio y una silla cómoda.

Sin embargo, las actividades laborales desde casa se han extendido y la carga laboral ha sido más pesada, por esta razón, es importante que los colaboradores estén hidratándose constantemente, con el fin de evitar dolores de cabeza y mantener un buen estado de salud. Además, es muy importante hidratarse a lo largo de la jornada laboral, ya que la pérdida de agua en nuestro organismo se produce de forma constante y generalmente, si se está muy concentrado realizando las actividades, no se bebe la cantidad de agua necesaria.

Así estemos trabajando en la empresa o desde el hogar, es necesaria la buena hidratación, puesto que, cuando la deshidratación excede un 2% del peso corporal, el rendimiento y la capacidad de trabajo disminuye, afecta la toma de decisiones y la función cognitiva.
Por otra parte, debido a todas las medidas de bioseguridad que se deben implementar para trabajar en la empresa, tales como las mascarillas, las caretas y todo el equipo de protección, la hidratación corporal se puede ver afectada. Es decir, si se presentan síntomas de deshidratación pueden influir de manera adversa en la productividad, seguridad y el estado de ánimo del trabajador, debido a que puede verse afectado tanto el rendimiento físico como el mental.

En ese orden de ideas, es muy importante que tanto pequeñas, medianas y grandes empresas, adquieran un equipo donde sus empleados puedan tomar agua pura y saludable para el buen funcionamiento y desarrollo en su trabajo. Si quieres conocer nuestros purificadores, ingresa a www.damsu.com y descubre todas las características y beneficios que te podemos brindar.
Finalmente, anime a sus colaboradores a que tomen pausas para una correcta hidratación y así no afectar la productividad y rendimiento. En este sentido, se deben beber al menos cada 2 horas, unos 300 ml de agua, sin tener que esperar a tener sed y así mantener los niveles de hidratación adecuados. Cabe aclarar que, esto también puede variar de acuerdo con la edad, el sexo, el individuo, el tipo de trabajo que se realiza, la intensidad y duración del mismo, la temperatura y la humedad relativa del lugar donde se realiza dicha actividad.

Por eso, queremos invitarlo a que tenga en su empresa equipos de calidad para que sus empleados puedan hidratarse, evitar riesgos laborales y, sobre todo cuidar su salud y el buen funcionamiento de su organismo.
Muchas gracias por leernos de nuevo. Recuerda que pronto estaremos subiendo más contenido a través de nuestros canales digitales para que estés atento a todo lo que pasa en el mundo.

¡Nos vemos pronto!
Un abrazo.
Damsu.
Agua pura, fresca y saludable.

Deja un comentario