In: noticias0

El agua que consumen los habitantes es un riesgo para la salud

De los 1.120 municipios que hay en el país, en al menos 800 el agua que consumen los habitantes es un riesgo para la salud. Sin embargo, los casos críticos se registran en 317 localidades, donde los acueductos suministran agua considerada de alto riesgo, y en otras 17 no se debe tomar ni usar para la ducha.

Estos municipios, sorprendentemente, no cuentan con planta de tratamiento, o a pesar de que la hay no tienen operador, o este debe ser contratado cada año y mientras realizan ese trámite se desmejora el servicio, o simplemente el prestador no tiene para comprar los insumos o no conoce la dosificación.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio estima que alrededor de 2 millones 500 mil personas de áreas urbanas no reciben agua potable, como tampoco 3 millones de las zonas rurales.

Estas cifras sin duda se quedan cortas si se tiene en cuenta que la Superintendencia de Servicios Públicos estima que para unos 12 millones de personas no hay información reportada por las autoridades sanitarias.

Desde el 2007, con el decreto 1575 y la resolución 2115, la potabilidad del agua se mide por medio del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (Irca), sistema al que se reportan los resultados de las muestras y que tiene en cuenta las características físicas, químicas, microbiológicas, pH y color del agua.

Deja un comentario