Sesión

Carrito

Menú

¿Sabes cuál es el impacto que ha tenido el Covid-19 en el Medio Ambiente?

Tabla de contenido

covid 19 en el medio ambiente

Todos hemos sido testigos de los cambios que ha generado la pandemia provocada por el covid-19las modalidades de empleo y estudio tuvieron que migrar a lo digital, el comercio se tuvo que adaptar para ofrecer sus productos o servicios de formas creativas e innovadoras, el mundo entero tuvo que modificar sus hábitos para sobrevivir en esta nueva realidad.

Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar en el impacto que generó el covid 19 en el medio ambiente? Si no lo has hecho ¡No te preocupes! En Damsu estamos para contártelo.

Pues bien, lo cierto es que el covid 19 y el medio ambiente están relacionados directamente, pues todos los actores del ecosistema se vieron afectados ya fuera positiva o negativamente, de hecho, en los inicios de la pandemia se hicieron virales muchos videos en los cuales se podían ver a los animales corriendo libremente o las ballenas y delfines nadando de forma majestuosa.

Por lo anterior, la opinión popular de las personas era que el medio ambiente se estaba recuperando de la huella negativa que solemos dejar los seres humanos en ella, sin embargo, esta no es una razón para afirmar que el impacto covid 19 medio en el ambiente fue positivo, pues es necesario analizar una gran variedad de aspectos que nos permiten llegar a una respuesta más específica sobre ello, así que veamos cuáles son:

La Calidad de Aire

calidad aire covid 19

 

Recientemente se celebró el Día Interamericano de la Calidad del Aire, por ende, podemos entender que este es uno de los aspectos más importantes que se ha venido hablando durante los últimos años, pues todos somos conscientes de que la calidad del aire no ha sido la mejor.

Lo anterior se debe a que varias de las actividades que realizamos habitualmente provocan un impacto negativo en la misma, este es el caso de los vehículos que emiten gases perjudiciales tanto para el ecosistema como para el aire que respiramos.

De modo que, este fue uno de los aspectos estudiados con el fin de determinar si el impacto covid 19 medio ambiente fue favorable o desfavorable, no obstante, la respuesta no es concreta, ya que las ciudades arrojaron diferentes resultados.

Por ejemplo, según el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latinaencontró que Bogotá se evidenció una disminución de NO₂ y CO₂, mientras que en México no se generaron cambios buenos en cuanto a la calidad del aire.

Teniendo en cuenta esto, no podemos afirmar que la calidad del aire mejoró con la pandemia y que el impacto covid 19 medio ambiente fue positivo, puesto que no debemos olvidar que la calidad del aire se ha visto afectada directamente por el virus, lo cual ha generado que los contagios sean altos en diferentes partes del mundo.

 

impacto covid 19 medio ambiente

Otro aspecto a tener en cuenta es el aumento del uso de leña para cocinar en familias de bajos recursos, ya que tras la pandemia muchas personas se vieron afectadas a nivel económico, viéndose obligadas a buscar diferentes alternativas para cumplir sus necesidades básicas.

Por ello, la contaminación generada por la madera quemada evita que la calidad del aire mejore y represente cambios positivos tanto para el medio ambiente como para las personas y animales que habitan la tierra.

Considerando lo mencionado anteriormente, es muy importante que adoptemos hábitos responsables que nos ayuden a mejorar este aspecto tan crucial para el medio ambiente, así que si deseas aportar tu granito de arena para mejorar la calidad del aire, te invitamos a leer nuestro blog Celebremos juntos el Día Interamericano de la Calidad del Aire.

El uso de plásticos

el uso de plasticos covid 19

La reducción del consumo de plástico es una de las luchas constantes para ayudar al medio ambiente, para lograr esto se ha incentivado el reciclaje y demás hábitos que contribuyen con el cuidado de nuestro ecosistema, de hecho, en Damsu, consideramos que todos podemos llevar a cabo prácticas amigables con el medio ambiente, por eso te queremos compartir 6 tips valiosos para generar hábitos de reciclaje en casa.

Sin embargo, durante la pandemia por covid-19, se evidenció que aumentó el consumo  y la producción de insumos plásticos, y con ello también se presentó un notable incremento en los residuos plásticos.

Esto se dio por la necesidad de mantenerlos alejados del virus, por lo que optamos por tomar todas las medidas de protección que en su momento consideramos necesarias, como los tapabocas, guantes, batas y desinfectantes de manos para mantenernos a salvo.

Adicional a ello, los domicilios en restaurantes presentaron un alto crecimiento, y con ello el uso de contenedores plásticos de un solo uso para poder transportar la comida de manera segura. Cabe resaltar que, aunque estas medidas fueron tomadas por la seguridad de todas las personas, han generado un impacto covid 19 medio ambiente negativo.

Por eso, es muy importante que cada acción que realicemos la hagamos de manera consciente y que evitemos en la medida de lo posible el uso de plástico, o que en caso de que sea estrictamente necesario usarlo, lo deseches de forma adecuada, para que así se pueda procesar y darle una segunda vida.

De esta forma podrás contribuir de manera positiva con el cuidado de nuestro ecosistema, de seguro las futuras generaciones y la fauna agradecerán todos los esfuerzos que realicemos en la actualidad.

La Deforestación

la deforestación

Como lo mencionamos anteriormente, se cree que durante la pandemia uno de los impactos provocados por covid en el medio ambiente se evidenció debido al aumento de la quema de madera y a la tala de árboles, pese a que esto no es una consecuencia directa del virus si está relacionado con la pandemia.

 Lo anterior se debe a que durante el periodo más estricto de contingencia la presencia estatal se redujo en bosques y selvas, lo que dio paso a que diferentes grupos se apropiaran de estas zonas, realizando tal ilegal de árboles, afectando la fauna que se encontraba en dichos lugares, provocando un  impacto covid-19 medio ambiente negativo.

Esto desencadena una gran problemática, pues los bosques y selvas son de vital importancia para nuestro ecosistema, ya que juegan un papel fundamental en la preservación de diferentes especies de flora y fauna, pero además de ello tienen un rol muy importante en la regulación del clima.

Adicional a ello, las personas que llevaron a cabo tala ilegal de árboles, provocaron que la población indígena se viera expuesta al covid-19una problemática bastante grave teniendo en cuenta que los hospitales de zonas como Amazonas tienen una capacidad baja de respuesta.

Por esto, es muy importante que cuidemos los bosques y demás entornos que nos rodean, puesto que juegan un papel crucial en la vida de todos los seres que habitan el planeta tierra.

Como te puedes dar cuenta, la pandemia trajo muchos cambios a la vida de los seres humanos y al medio ambiente en general, sin embargo, no podemos culpar al virus del impacto covid-19 medio ambiente pues varias de las consecuencias medioambientales que se lograron identificar son causados por nosotros.

Por lo tanto, es crucial que tomemos conciencia sobre los hábitos que tenemos ¿Son destructivos? O ¿Contribuyen con el cuidado del medio ambiente? El cambio está en ti, en mí y en todos nosotros ¡Juntos podemos hacer de nuestro planeta un lugar mejor para vivir!

Muchas gracias por leernos de nuevo. Recuerda que pronto estaremos subiendo más contenido a través de nuestros canales digitales para que estés atento a todo lo que pasa en el mundo. 

¡Nos vemos pronto!
Un abrazo. 

Damsu.
Agua pura, fresca y saludable.  

¿Cómo contribuimos al medio ambiente cuando se tiene un filtro de agua en el hogar?

¿Cómo contribuimos al medio ambiente cuando se tiene un filtro de agua en el hogar?

Filtro de agua para casa Actualmente, un filtro de agua para casa es considerado como la mejor opción no solo…
Sigue estos pasos para seleccionar el mejor filtro de agua para tu hogar

Sigue estos pasos para seleccionar el mejor filtro de agua para tu hogar

Mejor filtro de agua En algunas ciudades de Colombia, estamos acostumbrados a ver el agua potable saliendo de la llave…
Estos son las beneficios de alquilar un dispensador de agua para tu empresa

Estos son las beneficios de alquilar un dispensador de agua para tu empresa

Alquiler de dispensador de agua Beber agua diariamente es una necesidad básica y un hábito que todos deberíamos incluir en…