In: Actualidad, noticias0

El cambio climático chimeneas botando humo

Cambio climático, un enemigo mortal durante las temporadas de lluvia

Nuestro planeta nos está hablando, día a día nos envía señales donde nos demuestra las transformaciones que está sufriendo. Estos mensajes los encontramos en los cambiantes estados meteorológicos que amenazan no solo la producción de alimentos, sino que ha provocado el constante aumento del nivel del mar, que ha llegado a producir riesgos por inundaciones catastróficas.

A partir de estos hallazgos, muchas naciones se han unido y han decidido que es el momento decisivo para buscar soluciones y afrontar con éxito el mayor desafío que presentamos los seres humanos, el cambio climático.

Esta problemática ha traído muchos efectos, que nos han impactado a todos, y si no tomamos medidas para afrontarlo será más difícil y costoso adaptarnos a las consecuencias que llegarán en un futuro.

Es por esta razón que, en el año 2015, en Francia se llevó a cabo la aprobación del Acuerdo de París en donde muchos países se unieron en respuesta a la amenaza producida por el cambio climático, en donde se comprometieron a mantener el aumento global de la temperatura durante este siglo por debajo de los 2 grados Celsius, teniendo como comparativo la temperatura registrada en la época preindustrial.

Estas medidas se toman, ya que las consecuencias que podemos adquirir de esta problemática medioambiental pueden llegar a ser devastadoras, en especial si no reducimos los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, los impactos adquiridos por el cambio climático ya son perceptibles y se pueden evidenciar en datos como:

  • El aumento de la temperatura media mundial en 1,1° C a comparación de épocas anteriores.
  • Ha ascendido a 5 mm al año la tasa de subida del nivel del mar entre los años 2014-2019.

Por otro lado, podemos encontrar que se pretende lidiar, por medio de este acuerdo, con los efectos de esta crisis mediante flujos financieros para desarrollar un nuevo marco tecnológico y un marco de desarrollo de la capacidad mejorado.

Sin embargo, hoy en día, podemos evidenciar que muchos países también están viéndose afectados no solo climáticamente, sino que se están presentando impactos sociales y económicos cada vez más graves, viéndose reflejado por medio de:

  • Los daños en las cosechas y en la producción alimentaria
  • Las sequías y la producción de mega-incendios.
  • Riesgos a la salud
  • Fenómenos meteorológicos extremos como tormentas y huracanes que causan daños irreparables.

Con todo esto, podemos encontrar que uno de los efectos que más ha producido todo tipo de daños a ciudades enteras ha sido el provocado por los constantes cambios del clima, en especial de las temporadas de lluvias.

Temporadas de lluvias una consecuencia latente en la actualidad

temporada de lluvias

En todo el mundo, año tras año, se rompe más récords en lo que se refiere a la presencia de temporadas de lluvias de gran impacto. Esto ha traído graves consecuencias, sobre todo a aquellas personas que viven en lugares que presentan climas extremos.

En nuestro país, hemos podido evidenciar, que en muchas ocasiones la ola de lluvias arrasa con todo a su paso, trayendo pérdidas y épocas de tristezas a cientos de colombianos. A partir de esto, podemos encontrar que para el 2020, y en especial en los meses de octubre a diciembre, se espera que, en algunas regiones como la Andina y la Caribe, se presenten temporadas de lluvias por encima del promedio del 30%, 40% y hasta el 60% de aumento para estas zonas.

De hecho, la directora general del IDEAM, Yolanda González, explicó que para esta temporada del año se esperan que se presenten eventos extremos de precipitaciones acompañadas de granizadas, vendavales y tormentas eléctricas, superando de esta forma, los 500 o 800 milímetros de agua.

Con estas proyecciones el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, ha empezado a trabajar, con el apoyo de las autoridades locales, en la estructuración de un plan de contingencia que ayude en la reducción de riesgos causados por inundaciones que puedan afectar a los ciudadanos.

Inundaciones, una problemática social y económica a nivel mundial

inundaciones

Sin duda alguna, las inundaciones han sido clasificadas como uno de los eventos climáticos más devastadores en el mundo, ya que han provocado grandes daños debido a la magnitud y la fuerza del agua. De hecho, a medida que el fenómeno del cambio climático se evidencia cada vez más en nuestro planeta, se ha llegado a evidenciar que las inundaciones han tenido relación con el cambio en el clima.

Muchos estudios afirman que “es probable que el cambio climático siga alterando la prevalencia de cifras récord en los meses de sequía y de lluvia en el futuro, con consecuencias graves”.

Sin embargo, a pesar que muchas investigaciones han hablado sobre el proceso de crecimiento de esta problemática se han establecido, actualmente, varios modelos climáticos que ha predicho que, a causa de los gases de efecto invernadero lanzados a la atmosfera gracias a la actividad humana y al calentamiento global, han llevado a que muchas zonas húmedas aumenten sus niveles.

De esta manera han ido apareciendo preocupaciones a nivel mundial en donde no solo se piensa en el aumento de humedad, sino que se ha llevado a encontrar que el ciclo del agua ha empezado a presentar ciertas alteraciones, apareciendo de esta forma no solo temporadas de lluvias más largas, sino que han surgido inundaciones con mayor frecuencia, con una fuerza jamás vista en nuestra historia.

Asimismo, la Organización Meteorológica Mundial ha señalado en sus estudios que existe a nivel global fenómenos meteorológicos extremos que han demostrado tener afectaciones a causa del cambio climático.

De hecho, El Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático de Alemania, respaldo estos hallazgos identificando que este cambio en el clima “ha incrementado los episodios de fuertes de precipitaciones, causantes de inundaciones o graves daños, en diferentes regiones del planeta en un 12%”.

Centrándonos de nuevo en Colombia, esta problemática la hemos podido vivir no solo en las ciudades capitales del país, sino que en muchas zonas se han presentado inundaciones y desbordamientos de fuentes hídricas que han llevado a muchos a abandonar sus hogares. Esta situación se ha dado, porque en muchos lugares se han presentado procesos de construcción social en zonas de alto riesgo.

De hecho, el IDEAM, por medio de su Estudio Nacional del Agua, pudo identificar que en el país se encuentran más de 190.935 km de sectores que cuentan con condiciones actos para presentarse posibles inundaciones. En pocas palabras, aproximadamente el 17% del área del territorio nacional tiene posibilidades de presentarse este tipo de desastre natural.

En este punto, es vital que las autoridades locales y territoriales entren en acción con el fin de planear tácticas que disminuyan la reducción del riesgo de desastres, como por ejemplo las inundaciones, para conseguir de esta forma la reducción de situaciones desfavorables para los ciudadanos.

Hasta aquí, hemos podido evidenciar que el cambio climático es un problema global y ningún país está exento de padecer sus efectos. En este sentido, podemos encontrar que esta problemática ha traído consigo afectación importante a nivel ambiental, política, económica y social, produciendo de esta forma enormes pérdidas.

Por esta razón, debemos como sociedad entrar a actuar y buscar soluciones que ayuden a mitigar el cambio climático que día a día afecta nuestra forma de vida. De hecho, una de las acciones que podemos realizar, es utilizar herramientas, artículos y demás elementos que sean amigables con el medio ambiente, ya que estos objetos ayudan a disminuir el impacto que nuestras actividades pueden provocar negativamente a la sociedad.

Es por esta razón, que en Damsu, hemos diseñado nuestros purificadores de agua pensando siempre en brindarle a nuestros clientes productos amigables con el medio ambiente, los cuales no solo te darán la tranquilidad de saber que estás cuidando al planeta, sino que podrás, en cada sorbo, cuidar también de tu salud.

Muchas gracias por leernos de nuevo. Recuerda que pronto estaremos subiendo más contenido a través de nuestros canales digitales para que estés atento a todo lo que pasa en el mundo.

 

¡Nos vemos pronto!

Un abrazo.

Damsu.

Agua pura, fresca y saludable.