In: noticias0

El gran impacto que el Fracking le causa a nuestras reservas hídricas

 

Día a día hemos empezado a darnos cuenta de los graves daños que como humanidad estamos provocando al medio ambiente, en donde contaminamos los recursos naturales que no solo nos ayuda a tener buena salud, sino que también favorece para que los demás seres vivos sigan existiendo.

Esto ha llevado a que los expertos y organizaciones ambientales definen esta problemática como un impacto ambiental en donde se observa una modificación en el ambiente ocasionada por las diferentes acciones del hombre o la naturaleza, esto último causado por huracanes o sismos que provocan cambios en el ecosistema.

Sin embargo, el instrumento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ha identificado que los impactos ambientales, en gran medida, han sido provocados por las acciones del hombre. Por otro lado, cabe aclarar que los impactos ambientales se han visto desde distintos puntos de vista, de acuerdo con su origen y provocación, clasificándolos de la siguiente manera:

  • Impacto positivo: En este tipo de impacto ambiental se clasifican aquellas acciones que ayudan a reducir los efectos causados por algunas iniciativas, permitiendo de esta manera sostener al medio ambiente por medio de prácticas ecológicas
  • Impacto negativo: Aquí se observan tanto los daños al medio ambiente como aquellas acciones que disminuyen la calidad del mismo.
  • Impacto indirecto: Por medio de esta clasificación se identifica el deterioro ambiental producido por las acciones humanas.
  • Impacto directo: Se determina aquí si el deterioro ambiental es producido por productos o desechos producidos por los humanos que provoca varias reacciones en el ecosistema.
  • Impacto acumulativo: En este punto se observa el efecto que resulta de una serie de impactos ocurridos en el pasado o que pueden estar ocurriendo en el presente que provoquen un efecto ambiental mayor.
  • Impacto residual: Con este tipo de impacto ambiental se verifica cuando los efectos persisten en el tiempo o persisten después de que se hayan tomado medidas para mitigarlo.
  • Impacto reversible: Aquí se ve si es posible tomar acciones para contrarrestar el impacto producido en el medio ambiente.
  • Impacto irreversible: En este punto se determina cuando algún cambio en el medio ambiente no tiene manera de deshacerse ya que los daños en el ecosistema son amplios.

 

Al mismo tiempo, podemos observar cuales son las causas y las consecuencias que tiene el impacto ambiental en nuestro planeta. Por un lado, podemos encontrar las causas, las cuales son inducidas por las acciones que el ser humano realiza en su vida diaria, en especial las que son producidas para obtener bienes y servicios, que alteran al medio ambiente, como por ejemplo la construcción de una represa en un río.

Del mismo modo, podemos encontrar causas producidas de manera natural por ejemplo los cambios producidos por medio de las erupciones volcánicas que producen cambios irreversibles, cíclicos o transitorios.

Por otro lado,  dentro de las consecuencias del impacto ambiental, se clasifican dependiendo del grado de alteración en el medio ambiente, algunas provocan enfermedades, pérdida en la biodiversidad e inclusive la contaminación del agua, suelo y aire. Un ejemplo claro de la contaminación en nuestros recursos naturales es el producido por medio del Fracking.

 

¿Qué es el Fracking?

 

 

El Fracking o fracturación hidráulica es una técnica utilizada para extraer gas natural acumulado en los poros y/o fisuras de rocas sedimentarias de grano fino, en donde su permeabilidad produce una reducción en el movimiento del gas, permitiendo extraer más fácilmente.

Para realizar este procedimiento, es necesario crear varios pozos en una amplia área, en donde se empieza a inyectar a presión compuestos combinados entre 90% de agua, 9.5% de arena y 0.5% de aditivos químicos y tóxicos que fracturan la roca, creando vías o grietas que permitan extraer el gas a la superficie.

Los inicios de este método de extracción de hidrocarburos datan de 1947 en Estados Unidos, en donde se empezó a implementar con el fin de extraer petróleo de areniscas o calizas las cuales son conocidas como yacimientos convencionales. Sin embargo, en la actualidad este proceso se ha realizado en las rocas madres donde se origina el petróleo y el gas, tomando estos lugares como yacimientos no convencionales.

Esta actividad humana ha traído grandes impactos ambientales los cuales traen riesgos y daños perdurables al ecosistema. Una investigación realizada por Colombiacheck identificó que se han presentado varios derrames de petróleo y aguas contaminadas con los químicos agregados para realizar el fracking, los cuales han provocado que las fuentes de aguas subterráneas se contaminen, al igual que el aire y los trabajadores que operan en estos yacimientos.

Es aquí donde observamos uno de los impactos ambientales más fuertes para nuestro planeta, la contaminación de nuestras fuentes hídricas. Asimismo, podemos ver que para llevar a cabo este proceso es necesario utilizar en promedio 20 mil metros cúbicos de agua por pozo, los cuales son utilizados solo una vez.

De modo similar, se ha presenciado un gran impacto ambiental con el incremento de los sismos en aquellas zonas donde se realiza esta práctica, ya que al generar la extracción de estos elementos se causa la incrementación de energía sobre las fallas geológicas, afectando de esta manera la región y a sus habitantes.

 

 

¿Cómo se lleva a cabo el Fracking en Colombia?

Fracking en Colombia

 

En nuestro país, se ha demostrado, según el Ideam, que en promedio el sector de hidrocarburos utiliza 1,6% del agua total de las actividades económicas de todo el territorio colombiano. Para poder usar esta cantidad de agua en Colombia es necesario que las autoridades ambientales les otorguen un caudal que esté disponible en la zona y para ello estas empresas deberán demostrar que el proyecto que realizarán no afectará ecológicamente al caudal.

Adicionalmente, deben asegurar que las prioridades del desarrollo humano, económico y social estén siempre por encima del proyecto a realizar, dando de esta manera prioridad a los intereses de la comunidad. Este factor ha dado mucho de qué hablar y trae preocupación a aquellas zonas donde este recurso hídrico es limitado por lo que las autoridades colombianas han buscado permitir esta técnica en zonas específicas.

En relación a estas regulaciones podemos encontrar que en Colombia y gracias al Congreso de la República, se realizado la eliminación definitiva del artículo 210 en donde el sistema general de regalías le otorgaba incentivos tributarios al Fracking en el país, este acontecimiento provocó un alivio a las poblaciones donde esta técnica es rechazada por la comunidad.

Uno de los casos más escuchados, y en donde se presenta una mayor problemática por la extracción de hidrocarburos es el Páramo de Santurbán, el cual está ubicado en Santander y Norte de Santander. En este lugar nacen varias fuentes hídricas que abastecen de agua a poblaciones y ciudades de esta región, considerado como reserva natural, zona de recarga y regulación de agua, siendo así vital para el desarrollo de estos departamentos.

En esta región, se han realizado varias mesas cívicas que defienden el páramo de Santurbán para evitar que el Estado y las autoridades ambientales entreguen licencias a diferentes empresas para que inicien con la explotación de este lugar. Lo han conseguido gracias a que han demostrado y evidenciado con pruebas el impacto ambiental que puede provocar este método de extracción.

Además, han demostrado que es importante mantener la seguridad del agua en el páramo de Santurbán ya que esta ofrece a más de 3.000.000 de personas en estos dos departamentos este recurso fundamental para la vida.

Es por ello que en los últimos meses se propuso una iniciativa, liderada por la alcaldesa Claudia López para que, con la ayuda de los mandatarios locales y gobernadores, protegieran a los 36 páramos existentes en Colombia solicitando a la UNESCO que declare estos lugares como patrimonio natural de la humanidad, siendo así una solución para frenar la producción de explotación de estos ecosistemas, regulando así la calidad del agua.

Estas medidas son necesarias para brindarle a los colombianos siempre un entorno saludable, limpio y amigable con el medio ambiente, y sobre todo la oportunidad de tener agua potable para sus hogares.

Desde Damsu trabajamos y nos preocupamos por darle siempre a nuestros clientes la tranquilidad y satisfacción de que por medio de nuestros purificadores de agua no solo tendrán agua fresca, pura y de calidad, sino que también, con nuestros productos podrán ayudar a cuidar el medio ambiente.

Muchas gracias por leernos de nuevo. Recuerda que pronto estaremos subiendo más contenido a través de nuestros canales digitales para que estés atento a todo lo que pasa en el mundo.

 

¡Nos vemos pronto!

Un abrazo.

Damsu.

Agua pura, fresca y saludable.

Deja un comentario