In: noticias0

hábitos de reciclaje en casa

Hoy en día, los seres humanos nos hemos vuelto más conscientes sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, por ende, se han establecido diferentes hábitos de reciclaje que contribuyen con su cuidado, sin embargo, no todos los llevamos a cabo, esto se puede deber en parte a que no sabemos como hacerlo.

Y para que no pase eso, hoy queremos contarte cómo crear cultura y hábitos de reciclaje en los niños y en toda tu familia, para que así continuemos cuidando juntos de nuestro ecosistema. Pero antes queremos que pienses por un momento si alguna vez has aplicado hábitos de reciclaje en casa o en tu entorno laboral.

Si es así, estamos seguros de que tienes en mente algunas características de esta actividad, sin embargo queremos recordarte cuál es la importancia de crear buenos hábitos de reciclaje y el impacto que esto tiene en el medio ambiente. Cuando reciclamos, le damos una segunda vida a elementos que pueden ser reutilizados, reduciendo de cierta manera la producción de elementos que contaminan el ecosistema.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, es importante que tengas presente el concepto básico de las tres “R”:

1. Reducir: Disminuye el consumo de productos que contaminan el medio ambiente, esto lo puedes lograr comprando de manera consciente y responsable.

2. ReciclarEs darle una segunda oportunidad a residuos que pueden ser transformados

3. Reutilizar: Sácale más provecho a las cosas que pueden ser usadas más de una vez, hay productos que, si los usas bien, pueden tener una vida útil larga, de esta manera, evitarás generar más residuos.

Los anteriores conceptos son los principios básicos que todos conocemos, pero que no muchos aplicamos, por eso, en Damsu te invitamos a empezar por estas pequeñas acciones que pueden marcar la diferencia y representar un cambio significativo con hábitos de reciclaje y reutilización, así que no dejes de aplicar los siguientes tips:

Deposita la basura en los contenedores correctos

reciclaje en casa

¿Sabías que hay diferentes tipos de canecas según el tipo de desecho? ¡Así es! Hay diferentes tipos de contenedores que cumplen la función de separar las basuras que surgen. Anteriormente, los colores usados eran: Amarillo para envases de plástico y latas; azul para papel y cartón y verde para envases de vidrio. Sin embargo, a partir del 1 de enero del 2021 hubo un cambio en los colores de los contenedores para reciclar.

  • Contenedor blanco: En estas canecas podrás depositar los residuos que se pueden aprovechar que son hechos con materiales plásticos, de vidrio, de lata, metal, papel y cartón.
  • Contenedor negroSirven para depositar aquellos desechos que no se pueden aprovechar, como el papel higiénico, servilletas, papeles, cartones contaminados con comida o papel aluminio, entre otros residuos no aprovechables.
  • Contenedor verdeAquí podrás depositar residuos orgánicos aprovechables como desechos agrícolas y restos de comida.

        Como te puedes dar cuenta, aplicar hábitos de reciclaje en casa no es una tarea complicada y puedes empezar con depositar los residuos en las canecas correctas.

Ahorra toda el agua que puedas

Ahorra toda el agua que puedas

Uno de los hábitos de reciclaje que puedes aplicar en cualquier lugar en el que te encuentres es el ahorro del agua, pues este es uno de los recursos más importantes con los que contamos todos los seres vivos, no obstante, es desperdiciada frecuentemente, por eso es muy importante que cierres el grifo cuando enjabones la loza, laves tus dientes o enjabones tu cuerpo.

Además de ello, puedes eliminar el uso de botellones y bolsas de agua, instalando un purificador de agua que te proporcionará agua pura y fresca las 24 horas del día y contribuirá con los buenos hábitos de reciclaje de tu hogar.

Lo anterior resulta muy importante porque los residuos plásticos como botellas y bolsas son unos de los agentes contaminantes más comunes, y por lo general llegan a los océanos y ríos afectando además la fauna marina que se pueda encontrar, por eso los purificadores de agua  Damsu son esa alternativa que te puede ayudar con tus hábitos de reciclaje.

Evita comprar productos envueltos en plástico

Evita comprar productos envueltos en plástico

Para nadie es un secreto que varios de los productos de la canasta básica familiar vienen envueltos en empaques plásticos, de hecho, productos que antes no venían empacados ahora cuentan con uno, como es el caso de la panela.

Sin embargo, podemos adoptar buenos hábitos del reciclaje reemplazando las bolsas plásticas por bolsas ecologicas y reutilizables, esto es muy importante para que cuando realices tus compras usuales no tengan que darte una bolsa plástica, estos hábitos de reciclaje junto con el uso de purificadores de agua representaron un cambio significativo y favorable para el medio ambiente.

Modifica tus hábitos de consumo

habitos de reciclaje

Una de las formas en las que más se contamina el planeta a diario es el consumo de productos, uno de estos es la ropa, pues la industria textil es la que más, ya que las aguas residuales que resultan de esta actividad tienen altas cargas contaminantes que llegan a los ríos y océanos.

Por eso al reducir la compra excesiva de ropa contribuyes con hábitos de reciclaje y reutilizaciónya que puedes sacarle provecho a la ropa que no utilizas, ya sea compartiéndola con personas que la necesitan o dándole un cambio de diseño que le siente mejor a tu estilo.

Ahorra energía

hábitos de reciclaje

La reducción de consumo de energía es una de las grandes luchas que se ha venido llevando a cabo desde hace varios años, la razón principal de esto es que a menor consumo se genera menos CO₂ lo que reduce el efecto invernadero, de esta manera estarías contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Así que no olvides desconectar los electrodomésticos que no estés usando, apagar las luces y cambiar los bombillos convencionales por ahorradores o luces led, que reducen el consumo de energía, estos son buenos hábitos de reciclaje que no significan un gran esfuerzo, pero representan un gran cambio.

Bonus

Finalmente, estamos seguros de que te estás preguntando cómo crear cultura y hábitos de reciclaje en los niñosla respuesta a esto es muy sencilla, convierte del reciclaje en un juego para tus niños, idea estrategias por medio de las cuales ellos apliquen las tres “R” premiándolos cada vez que depositen los residuos en los contenedores correctos.

Además, puedes inculcar en ellos hábitos de reciclaje con la eliminación de consumo de botellas de agua y bolsas, esto lo puedes conseguir de una forma muy sencilla con tu purificador de agua Damsu y unas bonitas botellas en las que ellos puedan depositar el agua siempre que quieran hidratarse.

Ahora que conoces estos tips no esperes para aplicarlos en tu hogar y los diferentes entornos que frecuentes, para que de esta manera ayudes al medio ambiente de manera constante, recuerda que cada acción cuenta, por eso es muy importante que incentives a tus conocidos y familiares a adoptar buenos hábitos de reciclaje.

 El medio ambiente es responsabilidad de todos por eso niños, jóvenes y adultos debemos tener conciencia sobre el cuidado del medio ambiente ¡El momento es ahora!

 Muchas gracias por leernos de nuevo. Recuerda que pronto estaremos subiendo más contenido a través de nuestros canales digitales para que estés atento a todo lo que pasa en el mundo.

 

¡Nos vemos pronto!
Un abrazo. 

Damsu

Agua pura, fresca y saludable.