Menú

¿Qué función cumple un filtro HEPA en un purificador de aire?

Tabla de contenido
¿Qué función cumple un filtro HEPA en un purificador de aire?
filtro-hepa-aire

Filtro HEPA

La contaminación en el aire no solo se debe a factores externos como lo son la quema de combustibles fósiles que realizan las industrias, esta también se genera por el uso de productos o elementos químicos, sanitarios, por el polvo que queda suspendido en el aire, por el pelo de los animales, etc. Hoy en día, el método más eficaz y seguro para limpiar y capturar todas estas partículas que deterioran la calidad del aire y por ende, nuestra salud respiratoria, es el filtro HEPA.

Pero ¿Qué es en realidad un filtro HEPA? Para comenzar, es importante saber qué significado tienen las palabras HEPA. La connotación de estas siglas en inglés es High Efficiency Particulate Air, que traducidas literalmente al español, se refieren a “un atrapador o recogedor de partículas de alta eficiencia”. Este tipo de filtros de aire se destacan por ser los más potentes y eficientes del mercado, ya que son capaces de filtrar virus, bacterias,  partículas de polvo y demás patógenos nocivos para el bienestar de las personas.

Actualmente, los filtros HEPA han tenido un gran reconocimiento y popularidad debido a la llegada del Coronavirus, estos elementos han ayudado a miles de hogares y negocios a combatir y eliminar las partículas de este virus en sus establecimientos o viviendas. Ahora que conocemos lo que es un filtro HEPA, es fundamental saber cómo se crearon, cuáles son sus principales características y qué funciones cumplen en un purificador de aire.

¿Cómo nació el filtro HEPA?

Este tipo de filtros fueron diseñados por primera vez en la segunda guerra mundial, con el fin de optimizar el proceso de filtración que poseían las máscaras antigas. Luego de varios años, se utilizaron para evitar la propagación de elementos radioactivos contaminantes que flotaban en el aire. A partir de allí, se comenzó a desarrollar unos modelos más competentes que permitían que las industrias tecnológicas, aeroespaciales y sitios en donde los índices de contaminación tenían que ser controlados (como hospitales, viviendas, etc.).

Desde su creación, el filtro HEPA se ha convertido en el mejor aliado al momento de evitar afecciones relacionadas con los pulmones o con las vías respiratorias. Además, gracias a su capacidad de purificación, son ahora uno de los elementos más indispensables para los sistemas de ventilación, de purificación o de aire acondicionado, debido a que logran aliviar los problemas alérgicos y de rinitis que causa el polvo o el pelo proveniente de las mascotas.

También te podría interesar: ¿Son los purificadores de aire realmente efectivos para mejorar la calidad del aire?

Filtro HEPA: Funcionamiento y clasificación

Los filtros de aire HEPA se destacan por su estructura y composición, estos aparatos están elaborados con una malla de fibras de vidrio, las cuales son colocadas al azar, ya que esta ubicación genera una especie de laberinto por donde las partículas quedan atrapadas. 

La principal función de este sistema es filtrar el aire y evitar la propagación de bacterias y gérmenes, en donde la velocidad con que atrapa y elimina estas moléculas perjudiciales, está influenciada por el diámetro de las fibras y el grosor o tamaño del mismo filtro. Cabe resaltar que estos componentes de filtración, al ser de alta calidad, son capaz de erradicar al menos el 99.95% de partículas que flotan en el entorno de un hogar o compañía.

Por otro lado, las fibras que componen un filtro HEPA se caracterizan porque cuentan con un diámetro que oscila entre los 0.5 y 2 micras, con estas medidas, capturan las partículas y virus que viajan en el aire mediante la combinación y acción de tres mecanismos:

  1. Intercepción: las moléculas rozan una de las fibras del filtro, quedándose pegadas a ella.

  2. Impacto: las partículas de mayor tamaño son eventualmente arrastradas por el flujo del aire hacia las fibras del filtro. Al impactar directamente con estos elementos, quedan atrapadas instantáneamente.
     
  3. Difusión: Las partículas de menor tamaño (de aproximadamente 0.1 micras) golpean con las moléculas de gas, estas actúan como un tipo de barrera que prohíben su paso por el filtro.

La eficiencia que se logra por medio de la combinación de estos tres componentes, unido a otras tecnologías con las que cuenta un purificador del aire, posicionan a este filtro como una de las invenciones de filtración con mayor alcance, adaptabilidad y utilidad en el mercado.


Hoy en día los filtros
HEPA son adaptados a todo tipo de industria y situaciones; este puede ser utilizado por la industria alimentaria, electrónica, química, hospitalaria o en cualquier lugar o espacio que necesite una óptima calidad del aire. Por tal motivo, se ha clasificado a este filtro en tres grandes tipos, los cuales son:

 

  • EPA (Efficiency Particule Air): este tipo de filtro elimina un 99.50 % de sustancias peligrosas o dañinas de hasta 0.3 micras.

  • HEPA (High Efficiency Particule Air): estos filtros se destacan por su calidad y eficacia, ya que logran eliminar hasta el 99.95% de las partículas que están suspendidas en el espacio.

  • ULPA (Ultra Particule Air): el filtro ULPA puede erradicar hasta el 99.99% de las bacterias, virus y demás agentes contaminantes que flotan en el ambiente.

Ahora bien, para que un purificador con filtro HEPA pueda acabar definitivamente con todos los patógenos, debe contar con al menos uno o varios de los siguientes elementos: 

  • Un filtro de esterilización ultravioleta: estos filtros esterilizan los virus o gérmenes que se encuentran en el aire y que han sido atrapados gracias al filtro HEPA.

  • Un filtro de carbón activado: el carbón activado es un agente que absorbe y captura las partículas suspendidas en el entorno, además, remueve los gases y olores tóxicos del ambiente.

  • Filtro ionizador: estos filtros crean iones de carga negativa y los libera al aire, de esta manera; captura a las partículas o gérmenes de carga positiva. Al unirse estas dos cargas (positiva y negativa) los virus aumentan su peso, por lo tanto, no pueden mantenerse en el aire y caen de esta forma al suelo.

  • Humidificador: pueden existir purificadores de aire con filtro HEPA que posean un humidificador. Con estos elementos, las partículas contaminantes e infecciosas son eliminadas eficazmente. 

Adicionalmente, es fundamental considerar las siguientes características a la hora de adquirir este sistema de purificación:
 

  1. La potencia: Cuanto más sea la potencia con la que trabajan los purificadores, mayor velocidad de filtrado tendrán.

  2. El alcance: Se refiere al área o rango de filtración. Esta dependerá del tamaño del lugar, cuarto u oficina que se desea limpiar.]

  3. El sonido: Los purificadores de aire con este tipo de filtro deben funcionar mientras las personas realizan sus actividades cotidianas. Es decir, no deben generar ruidos ni sonidos molestos.

Te invitamos a leer: ¿Los purificadores de aire son efectivos para reducir los alérgenos que producen las mascotas?

Beneficios de utilizar purificadores de aire con filtro HEPA

Los purificadores de aire que contienen este tipo de filtros, son la herramienta ideal si se busca respirar un aire puro, de mayor calidad y libre de agentes contaminantes. Asimismo, el uso de estos dispositivos brinda una serie de beneficios, los cuales se pueden ver reflejados en la salud de las personas que viven o trabajan en el sitio en donde son ubicados. Algunos de estos beneficios son:

Mejoran la calidad del aire

¿Sabías que el aire de nuestra casa u oficina puede estar más contaminado que el del exterior?  Esto se debe a los fuertes sistemas de aislamiento y a los virus como el COVID-19. Estos elementos de purificación son una solución práctica y sencilla para luchar contra ellos, ya que su instalación no es compleja y porque logran eliminar más del 95% de bacterias en el aire.

Previenen alergias


La alergia al polen, polvo o al pelo de las mascotas son unas de las condiciones que más presentan las personas hoy en día. Todos estos alérgenos pueden ingresar a nuestras viviendas o negocios por medio de una ventana o puerta abierta, por la cantidad de pelo que botan nuestras mascotas o simplemente al momento de secar nuestra ropa al aire libre. Una vez que estas partículas entran a nuestros espacios, la forma adecuada de eliminarlas es mediante un purificador de aire con filtro HEPA.

 

Ayuda a la limpieza del hogar o empresa

Aunque las labores de limpieza se lleven de la forma más adecuada y estricta, hay miles de partículas suspendidas en el aire que no podemos eliminar o limpiar con productos de aseo. Para esto, el purificador entra a jugar un papel crucial, ya que complementa estas actividades, disminuye la cantidad de polvo y mantiene el ambiente limpio y fresco.

 

Eliminan malos olores


Estos elementos nos ayudan a eliminar los malos olores provenientes de sustancias químicas, del tabaco, etc. Al mismo tiempo, logran erradicar olores específicos provenientes de la cocina.

 

Evitan la aparición de moho

Muchos espacios en nuestros hogares o empresas tienden a ser húmedos, por ende, son más propensos a presentar moho. Para estos casos, los purificadores de aire atrapan estas partículas, evitando de tal forma la creación y aparición de moho en nuestros espacios.

 

Adquiere el mejor purificador de aire para tu hogar o empresa

La calidad del aire y el olor de un espacio, son aspectos fundamentales que determinan, por un lado; la imagen que transmite una empresa y el rendimiento de sus trabajadores y por el otro, el bienestar y cuidado de nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

 

En DAMSU ayudamos a hogares y compañías a tener una óptima calidad del aire, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias y de minimizar al máximo la transmisión de bacterias y virus incluido el COVID-19

 

Nuestro purificador de aire te ayuda a purificar y esterilizar el aire que respiras hasta un 99.95 %. Además, se destaca porque:

  • Cuenta con cinco pasos de purificación y esterilización. Para esto posee un filtro TRUE HEPA H13, un filtro UVC LED; Plasma ION y un filtro de carbón activado.

  • Posee un diseño exclusivo, elegante y moderno. Esta herramienta se adapta y ajusta a cualquier espacio. Adicionalmente, nuestro purificador puede ser instalado en la pared o ser colocado en una base.

  • Tiene una luz LED integrada que cambia de color dependiendo de la calidad del aire del espacio.

Si deseas conocer más acerca de nuestro purificador de aire, te invitamos a visitar nuestra página web: https://www.damsu.com/ Allí podrás encontrar información acerca de nosotros y de todos nuestros productos.


Recuerda que puedes conseguir tu dispensador de agua en línea o puedes comunicarte con uno de nuestros asesores en caso de que tengas alguna duda. Nuestras líneas de atención son: +57 317 369 9823 – (601) 749 8679. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Mejora la calidad del agua en Cali con un filtro dispensador de agua en Cali

Mejora la calidad del agua en Cali con un filtro dispensador de agua en Cali

Descubre cómo un filtro dispensador de agua en Cali puede mejorar la calidad del agua que consumes. Encuentra opciones eficaces…
Purificadores de agua en Barranquilla DAMSU calidad y confianza aseguradas

Purificadores de agua en Barranquilla DAMSU calidad y confianza aseguradas

Purificadores de agua en Barranquilla: mejora la calidad del agua, protegiendo tu salud y ahorrando dinero. Asegura agua limpia y…
Mejora la calidad del agua con un filtro purificador en Medellín

Mejora la calidad del agua con un filtro purificador en Medellín

Inicio Filtro purificador de agua Medellín ¿Qué contaminantes podemos encontrar en el agua en Medellín? ¿Cómo protegerse de estos contaminantes?…
carrito de compras