Menú

¿Son los purificadores de aire realmente efectivos para mejorar la calidad del aire?

Tabla de contenido
Purificador de aire

Purificadores de aire

¿Sabías que cuando se utilizan correctamente los purificadores de aire pueden ayudar a reducir los contaminantes del aire, incluidos virus como el Covid-19? Después de varias investigaciones en hospitales llenos de personas afectadas con el coronavirus, se confirmó que los purificadores con filtros HEPA eliminan de forma eficaz las partículas contaminadas del aire.

Los resultados de las investigaciones sugieren que los purificadores de aire con estos filtros son una opción que ayudará a miles de hospitales, hogares y oficinas a reducir el riesgo de contagio en interiores. Sin embargo, lo más recomendado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades es combinarlo con las mejores prácticas de bioseguridad como el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

Purificadores de aire y covid-19

El aumento de contagios en los hospitales fue el detonante para realizar los estudios pertinentes, evidenciaron que el contagio se debía en gran parte a la concentración de partículas virales, ya que en espacios interiores puede ser más alta. A pesar del uso adecuado del equipo de protección por parte del personal, los trabajadores se estaban contagiando también.

“Los purificadores de aire con filtros HEPA, demostraron ser capaces de eliminar las partículas virales en las zonas de mayor concentración del virus, las salas de cuidados intensivos por coronavirus. Por otra parte, descubrieron que no solo protegen contra el SARS-Co V-2, también eliminan patógenos que causan enfermedades infecciosas.”

Los filtros HEPA, están diseñados para retener agentes contaminantes que pasen a través de ellos. La limpieza y la filtración del aire aumentan las posibilidades de reducir los contagios. Se utilizan en los hospitales, especialmente en las áreas que no cuentan con una ventilación adicional con aire exterior sin comprometer la comodidad del interior.

Los expertos concluyeron que los purificadores de aire con filtros HEPA son una forma fácil y económica para reducir el riesgo de la contaminación del virus por los patógenos que se encuentran en el aire en los hospitales. En consecuencia, también se recomiendan para otros ambientes como oficinas, instituciones educativas y hogares.

Tal vez te gustaría leer: ¿Son efectivos los purificadores de ambiente para reducir los niveles de contaminación?

Purificadores de aire en el hogar

Así como necesitamos agua y comida, el aire es vital para sobrevivir. Es común hablar de los peligros contaminantes que se encuentran en el aire exterior, pero también es necesario considerar los riesgos latentes que se pueden presentar en el aire interior.

De acuerdo al médico osteopático Greg Golden, “en la mayoría de los casos, la calidad del aire en términos de carga de partículas es mucho peor en espacios cerrados, especialmente para aquellos que tienen mascotas”. Para ello, es necesario que los hogares cuenten con una fuente de ventilación; sin embargo, no todos los hogares tienen la posibilidad de ventilar adecuadamente.

Debido a estos inconvenientes, los purificadores de aire son una solución ideal para tratar el problema de la calidad del aire en espacios cerrados, especialmente ahora, que las personas pasan más tiempo en el hogar a causa de la pandemia por coronavirus. Estar expuesto a partículas y agentes contaminantes en interiores pueden causar o empeorar enfermedades relacionadas con los pulmones.

Los purificadores de aire con filtro HEPA se consideran útiles cuando un miembro de la familia se contagia con covid-19, servirá para eliminar las partículas pequeñas que se transportan en el aire y así reducir el riesgo de contagio para el resto de los familiares. Sin embargo, los purificadores de aire también neutralizan otro tipo de partículas que pueden ser perjudiciales para la salud.

A continuación, te hablamos de cuáles los agentes contaminantes son:

Alérgenos

Polen

Partículas liberadas por plantas durante su reproducción.

Ácaros del polvo

Microorganismos que viven en el polvo doméstico y pueden desencadenar alergias.

Pelo de animales

Partículas microscópicas de piel, pelo o plumas de animales domésticos.

Moho

Microorganismos que se reproducen por medio de esporas y pueden liberarse en el aire. El moho puede crecer en ambientes húmedos o con problemas de ventilación.

 Toxinas y contaminantes químicos

Compuestos orgánicos volátiles (COV):

Productos químicos orgánicos que pueden evaporarse fácilmente al aire. Se encuentran en productos domésticos como pinturas, productos de limpieza, y algunos muebles y materiales de construcción.

Gases y partículas combustibles:

Emitidos por la quema de combustibles fósiles, como el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas finas.

Contaminantes biológicos

Bacterias y virus

Microorganismos que pueden transmitirse por el aire en ciertos casos.

Polvo y partículas

Partículas finas en suspensión en el aire, que pueden contener diversos elementos, desde polvo mineral hasta partículas derivadas de la actividad humana.

Olores desagradables

Olores químicos:

Provenientes de productos químicos y solventes.

Olores orgánicos

Originados por descomposición de materiales orgánicos.

Es importante tener en cuenta que la calidad del aire puede variar según la ubicación geográfica, la temporada del año y las actividades humanas en la zona. La presencia de estos agentes contaminantes puede tener efectos adversos en la salud respiratoria y general, especialmente en personas sensibles o con afecciones preexistentes.

Los purificadores de aire son una opción para cuidar la calidad del aire de los espacios cerrados. Pero para lograr mayor protección, es ideal combinar su uso con otras estrategias que ayuden a eliminar estos agentes contaminantes que pueden ser perjudiciales para la salud.

A continuación, te hablamos de las recomendaciones que puedes realizar en tu hogar para mantener el aire limpio:

  • Si tienes alfombras en casa o muebles de textil, lo ideal es limpiarlas con frecuencia, mínimo una vez a la semana, ya que pueden acumular cantidad de patógenos. La mejor forma de hacerlo es aspirando.
  • Si las alfombras te causan demasiadas alergias, lo mejor es reemplazarlas con pisos de vinilo o de madera.
  • La ropa de cama puede acumular polvo y ácaros, se recomienda lavarlos regularmente con agua caliente. El colchón y las cortinas también se deben limpiar con frecuencia para eliminar los alérgenos.
  • Es vital revisar que el hogar no tenga la humedad tan alta, ya que esto puede ocasionar ácaros del polvo y moho.
  • Se sugiere no fumar dentro de la casa.
  • Revisar los ingredientes de los productos de limpieza para verificar que no sean tóxicos. Cuando se utilicen productos químicos, intenta abrir las ventanas para permitir la ventilación.
  • La limpieza general es fundamental para reducir los riesgos de contaminación del aire, se recomienda limpiar el polvo con regularidad.
  • En caso de tener mascotas en casa también es importante que se mantengan limpios, así que recuerda bañarlos frecuentemente.
Purificador de aire

¿Cuáles son los beneficios de usar un purificador de aire en el hogar?

Como vimos anteriormente, los purificadores de aire con filtro HEPA han garantizado ser útiles para eliminar el 99,7 % las partículas contaminadas de enfermedades infecciosas y virus que se encuentran en el aire. Pero adicionalmente, usarlos en el hogar tiene grandes beneficios para la salud, inmediatos y a largo plazo, por ejemplo:

Alivia los síntomas del asma:

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, 1 de cada 12 personas tiene asma. Se trata de una afección que mantiene los bronquios inflamados. Los contaminantes como la caspa de mascotas, el polen y los ácaros del polvo irritan las vías respiratorias y causan dificultad para respirar.

A pesar de mantener el hogar limpio, muchos de estos agentes contaminantes se mantienen suspendidos en el aire, los purificadores de aire reducen estas partículas para mejorar la calidad del aire, las personas con asma podrán respirar mejor.

Elimina los productos químicos perjudiciales:

Es posible que el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono encuentren la manera de colarse dentro del hogar. La exposición a estos gases aumenta el riesgo de padecer demencia y Alzheimer. Adicionalmente, los productos de limpieza también contienen sustancias químicas tóxicas que pueden provocar problemas de salud graves.

Reduce las posibilidades de contagiarse de enfermedades transmitidas por el aire:

La gripa es una enfermedad que se transmite a través de pequeños patógenos que flotan en el aire. Es muy común que cuando un miembro de la familia contrae gripa, el resto de la familia también se enferma, se debe principalmente a que respiran el mismo aire infectado con bacterias y virus.

Los purificadores con filtro HEPA tienen la habilidad de capturar estas bacterias y virus, lo que te ayudará a eliminar el riesgo de contraer este tipo de enfermedades. Es una forma de proteger a la familia y a ti mismo.

Tendrás mejores horas de sueño:

Los alérgenos de interior, como las bacterias, hongos y ácaros de polvo, pueden provocar alergias o fiebre del heno, esta última causa secreción nasal y puede durar varias semanas. Los síntomas comunes de alergia como estornudos, tos o dolor de garganta pueden interrumpir las horas de sueño.

La falta de sueño puede causar somnolencia y afectar tu productividad en el día. Con los purificadores de aire es posible evitar estas interrupciones del sueño, con el aire más limpio tendrás mejores noches de sueño.

Preguntas frecuentes

Deberías considerar un purificador de aire si experimentas alergias recurrentes, problemas respiratorios, o si vives en una zona con altos niveles de contaminantes. También puede ser útil si hay fuentes de contaminación en tu hogar, como mascotas, humo de tabaco o problemas de humedad.

La elección del purificador depende de tus necesidades específicas. Para alergias, un purificador con filtro HEPA es efectivo. Si buscas eliminar olores, considera un purificador de carbón activado. Para contaminantes químicos, un purificador con filtro de carbón y tecnología de ozono puede ser adecuado. Evalúa tus necesidades antes de elegir.

Sí, algunos purificadores de aire están diseñados para atrapar y eliminar esporas de moho. Los purificadores con filtro HEPA son efectivos para capturar partículas pequeñas, incluyendo esporas de moho. Sin embargo, la prevención del moho a través de la reducción de la humedad también es crucial.

La frecuencia de reemplazo varía según el tipo y la marca del purificador. En general, se recomienda cambiar los filtros cada 3 a 6 meses. Sin embargo, sigue las recomendaciones del fabricante y ajusta según el uso y la calidad del aire en tu entorno.

Sí, los purificadores de aire pueden ser beneficiosos para personas con asma o alergias al reducir la cantidad de alérgenos en el aire. Los purificadores con filtros HEPA son efectivos para atrapar partículas pequeñas, como polen y ácaros. Asegúrate de elegir un purificador que se adapte a las necesidades específicas y tamaño de la habitación.



Los purificadores de aire realmente son efectivos para mejorar la calidad de aire de los espacios cerrados y definitivamente es un producto necesario en los hogares para eliminar los agentes contaminantes que son perjudiciales para la salud. 

Dynair

En Damsu, tenemos el purificador y esterilizador de aire Dynair, un dispositivo que le brinda tranquilidad a las personas que lo utilicen, ya que elimina desde partículas grandes y visibles hasta partículas microscópicas de alérgenos, virus y bacterias que se encuentran suspendidas en el aire gracias al filtro TRUE HEPA 13 y la tecnología de luz ultravioleta.

Algunas características importantes del Dynair que lo convierten en un producto exclusivo y único son:

  • Cuenta con cinco pasos de purificación y esterilización.
  • Su diseño moderno combina con la estética de cualquier habitación.
  • Tiene una luz LED integrada que cambia de color para indicar la calidad del aire.
  • Esteriliza hasta 60 metros cúbicos.
  • Se puede instalar en la pared o con base para moverlo con facilidad.

En Damsu, tenemos purificadores de aire con los filtros HEPA, los más recomendados para cualquier tipo de ambiente cerrado. Contáctanos si estás interesado en conseguir el tuyo. Además, si te gustó aprender sobre purificadores de aire te invitamos a visitar nuestro blog para aprender mucho más.

Dispensadores de agua para oficinas: desmintiendo mitos y revelando realidades

Dispensadores de agua para oficinas: desmintiendo mitos y revelando realidades

Dispensadores de agua para oficinas: mitos vs. realidades Descripción: Mitos, realidades y ventajas de los dispensadores de agua para oficinas.…
Asegura la salud de tu hogar con el mejor filtro de agua para casa

Asegura la salud de tu hogar con el mejor filtro de agua para casa

Protege la salud de tu familia con el mejor filtro de agua para casa. Guía completa de opciones y consejos…
Racionamiento de agua en Bogotá: causas, impacto y soluciones

Racionamiento de agua en Bogotá: causas, impacto y soluciones

Racionamiento de agua en Bogotá: causas, impacto y soluciones
carrito de compras