In: Sin categoría0

El mundo entero se ha adaptado a la nueva realidad que el Covid-19 nos obligó a vivir desde diciembre del 2019 cuando este virus irrumpió en Wuhan, una de las ciudades más pobladas del planeta, en donde empezó a expandirse poco a poco a lo largo del mundo. 

Sin embargo, luego de varios meses buscando una solución que cambiará esta nueva realidad, llegó para alivio del mundo la vacuna contra el COVID-19, la cual busca reconocer y bloquear de manera segura el virus.

De hecho, el primer lote de Pfizer, una de las vacunas contra el COVID-19, llegó a Colombia el pasado 15 de febrero, con el fin de tener la dosis que permita iniciar con el plan de vacunación que ayudará mitigando los índices de contagio.

Las expectativas que se tenía sobre la vacuna COVID-19 en Colombia eran altas, por fortuna ya llegó y con ella el plan de vacunación que el Gobierno Nacional ha definido. Este plan de vacunación tiene contemplado vacunar a la población en dos fases y cinco etapas, priorizando a los grupos de riesgo.

No obstante, es importante que tengamos en cuenta el impacto que generó el Covid-19, como ya sabemos es una enfermedad respiratoria que puede provocar desde resfriados comunes hasta enfermedades respiratorias más graves que afecta las vías respiratorias y provoca síntomas adicionales como tos, fiebre y náuseas. Impactando a diferentes sectores de la población.

La principal vía de transmisión de este virus es el contacto humano, puesto en caso de habernos contagiado de coronavirus y tosamos o estornudemos sin hacer uso adecuado del tapabocas, estamos exponiendo a las personas que están a nuestro alrededor a contraer el virus. Una vez contagiada una persona puede infectar a 4 o 6 personas más.

Es por ello que cuando el virus llegó a Colombia el 6 de marzo del 2020, la sensación de temor fue el común denominador dentro de la población, lo cual dio un vuelco a la vida de los colombianos, debido a las medidas que el gobierno nacional tuvo que tomar con el fin de evitar que se provocara una gran ola de contagios.

Recordemos que el COVID-19 cambió la vida de todas las personas, modificando la rutina diaria a la cual estaban acostumbradas y creando un ambiente de incertidumbre generalizado por la situación que se estaba viviendo mundialmente, ya que para mitigar la propagación del virus se recurrió a tomar medidas como el confinamiento, las cuarentenas, teletrabajo, y educación virtual para colegios y universidades. 

Por lo anterior, el desarrollo de las vacunas COVID Colombia era un tema que preocupaba a todos, pues progresivamente le pondría fin a la problemática provocada por el coronavirus y permitiría que la normalización de los diferentes sectores educativos, empresariales y comerciales. 

Pese al incansable trabajo de los laboratorios, la elaboración de las vacunas COVID 19 fue un proceso que llevó mucho tiempo, debido a la complejidad del virus al cual nos enfrentamos. 

De hecho, este tema trajo consigo que muchas personas empezaran a preguntarse ¿Cuál es el proceso de creación de una vacuna? Es por esta razón que en Damsu te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta pregunta.

¿Cuál es el proceso de creación de una vacuna?

Inicialmente debemos aclarar el concepto, una vacuna es una manera de sintetizar o producir artificialmente un elemento que permitirá conseguir que nuestras defensas estén preparadas para terminar con un virus especifico, en cuanto ingrese a nuestro sistema. Consiguiendo así una inmunización contra los virus o enfermedades.

Este es el caso de la vacuna contra el COVID-19 la cual busca fortalecer el sistema inmunológico de la población mundial con el fin de poder volver a llevar una vida normal, en donde podamos proteger a la población más vulnerable al virus.

Es necesario tener en cuenta que actualmente las vacunas son más seguras que las que se producían tiempo atrás, pues con el pasar del tiempo este proceso se hizo más seguro. Esto es debido a que no es necesario introducir un virus al organismo para generar una respuesta inmunológica, sino que toman fragmentos de la información genética de los virus para traducirla en la formación de una proteína.

El material genético del agente que se quiere combatir se introduce al interior de la célula para que esta produzca la proteína del virus, y que el sistema inmunológico reconozca la proteína, desarrollando anticuerpos para que cuando la persona se exponga al virus tenga las defensas necesarias para combatir la enfermedad.

Posteriormente se llevan a cabo las pruebas en cultivos celulares y animales, para continuar las pruebas con humanos, estas permiten confirmar la efectividad de la vacuna, con el fin de producirla a gran escala.

Estas pruebas se dan en diferentes fases y el objetivo es que demuestren que la vacuna puede detener el virus y que es segura, las diferentes fases de prueba son:

  • Fase 0: Es la fase pre clínica en la cual la vacuna se prueba con animales de laboratorio o in vitro, con el fin de observar los efectos de la misma. 
  • Fase 1: La vacuna se proporciona a un grupo pequeño de personas sanas para comprobar que la vacuna sea segura y en que dosis debe ser proporcionada.
  • Fase 2: Una vez definida la dosis que se debe proporcionar esta vacuna se prueba con un grupo más grande de personas para probar si estas cumplen con su finalidad, proteger a la persona del virus. 

Teniendo en cuenta lo anterior es posible entender por qué el proceso de elaboración de la vacuna contra el COVID-19 ha resultado tan arduo, pero finalmente la vacuna COVID 19 ha llegado a Colombia, para proteger a la población de este virus. 

Cabe resaltar que las vacunas COVID 19 no solucionan por sí solas la situación mundial que se vive actualmente, pues es necesario que se sigan llevando a cabo los cuidados como el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

Por ende, no debemos bajar la guardia, debido a que es importante que sigamos cuidando de nuestra salud y de quienes nos rodean, ya que de nuestra responsabilidad y compromiso depende que superemos juntos el COVID 19.

Tampoco debemos olvidar que uno de los factores que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo es la hidratación, ya que, si no lo sabías, el agua nos ayuda a combatir cualquier enfermedad respiratoria, debido a que cumple un papel crucial al momento de aumentar nuestras defensas.

Como lo mencionamos anteriormente, la llegada de vacunas COVID a Colombia, no representa una erradicación total del virus, por ello es importante que sigamos tomando medidas preventivas para evitar el contagio, aumentar nuestras defensas y que nuestros cuerpos estén preparados ante el COVID 19.

Uno de los factores diferenciales es el consumo de agua potable, es importante que el agua que consumas no provenga directamente de la llave, sino que haya pasado previamente por un proceso de purificación como la que realizan nuestros dispensadores de agua, de esta manera podrás fortalecer tus defensas y las de tu familia.

La cantidad de agua recomendada para hidratarte de manera correcta es entre dos y tres litros de agua diaria, esto contribuirá a mantener tu organismo en un estado óptimo y por consiguiente una buena salud respiratoria. 

Como sabemos que varias de tus rutinas se vieron afectadas por el confinamiento, te contaremos algunos consejos que puedes aplicar para que no olvides consumir las cantidades diarias de agua: 

  • Evita tomar agua directamente de la llave, pues esta podría estar contaminada con microbios que podrían enfermarte y bajar tus defensas. 
  • Realiza la instalación de un purificador de agua Damsu, para no tengas la necesidad de salir a comprar botellas de agua y puedas consumirla cuando desees.
  • Mantén vasos o jarras de agua en los lugares que pases tu tiempo, de esta manera recordarás que debes tomar agua.
  • Si es necesario, por alarmas que te recuerden que debes consumir agua, de esta manera mantendrás tu organismo sano y fuerte. 

Cuídate y cuida a los tuyos, el COVID 19 sigue siendo asunto de todos, no olvides continuar con todos los cuidados y el distanciamiento una vez hayas recibido la vacuna contra el COVID-19.  

Muchas gracias por leernos de nuevo. Recuerda que pronto estaremos subiendo más contenido a través de nuestros canales digitales para que estés atento a todo lo que pasa en el mundo. 

¡Nos vemos pronto! 

Un abrazo. 

Damsu. 

Agua pura, fresca y saludable.