In: Sin categoría0

Mitos y verdades sobre el agua fría en tu cuerpo

El agua es nuestra fuente de vida, sin ella no tendríamos la oportunidad de existir y mucho menos tener a nuestro alcance todo lo que conocemos hoy en día. No obstante, podemos ver que esta se ha convertido en un recurso esencial para nuestro cuerpo, ya que este está compuesto, sobre todo en nuestra edad adulta, por un 60% de agua pura.

Pero, a pesar de ser importante para nuestra supervivencia podemos encontrar que actualmente existen muchos mitos enfocados en los beneficios que el agua tiene en nuestra salud. De hecho, existe especialmente un número alto de suposiciones referentes al agua fría, en donde se tiende a preguntar si ¿es bueno o malo beber agua fría? ¿Nos facilita recuperar nuestra temperatura corporal o nos perjudica? ¿Nos puede ayudar a perder peso?

Para descubrir las respuestas a estas interrogantes, hemos diseñado y traído para ti este artículo, en donde entenderemos la manera correcta de tomar agua fría sin perjudicar nuestra salud.

Beneficios del agua fría

Este es el momento adecuado para entrar a revisar cuáles son las ventajas que obtendremos a la hora de consumir agua pura con este tipo de temperatura, ya que de esta forma podremos saber si podemos incluir en nuestra rutina alimentaria esta bebida.

  1. Ayuda a perder peso: Hay que tener en cuenta que actualmente no existen evidencias científicas que certifiquen este hecho. Pero se ha podido encontrar en varios casos que, al tomar agua fría, la temperatura corporal de nuestro cuerpo disminuye, provocando que este gaste calorías para volver a estabilizar.Esto se da porque nuestro organismo cuenta con una temperatura de 36-37 grados, por lo que al consumir agua pura helada provocará que nuestro cuerpo trabaje para equilibrar la temperatura y no causar daños a nuestro organismo, causando que se queme alrededor de 600 calorías.
  1. Baja la temperatura de nuestro cuerpo: Después de una larga rutina de ejercicio para nadie es un secreto que la temperatura de nuestro cuerpo sube por lo que tomar agua fría ayudará para estabilizar nuestro temple. Además, al beber este líquido tendremos la certeza de que este nos hidratará rápidamente, ya que el torrente sanguíneo la absorberá fácilmente.Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe un fenómeno poco frecuente que puede ocurrir al beber agua fría. Esta es conocida como hidrocución o corte de digestión, esta se da cuando el agua pura en estado muy helada entra en contacto con un cuerpo a altas temperaturas debido al ejercicio físico lo que puede provocar desde un potente reflejo cardiovascular, hasta alteraciones del ritmo cardíaco e incluso una parada cardíaca en casos extremos.
    ¡Pero no te alarmes! Esta situación es muy difícil que suceda por tomar agua fría, esta suele ser más común si se sumerge en agua helada o si se baña con agua fría luego de hacer ejercicio, por lo que debes procurar reposar antes de realizar esta acción.
  1. Mejora la circulación: El agua fría puede brindarle a nuestro organismo una mejoría considerable en la salud cardiovascular. En efecto, podemos encontrar que ante la exposición de nuestro cuerpo al frío puede provocar que nuestro ritmo cardiaco tienda a aumentar y contraer nuestros vasos sanguíneos.Lo que provoca que la sangre viaje con mayor velocidad aumentando la presión y mejorando de este modo la circulación a todo nuestro cuerpo. Sin embargo, teniendo en cuenta el punto anterior es recomendable que a la hora de bañarse luego de hacer ejercicio se alterne sucesivamente los baños de agua fría con otras de agua caliente para conseguir que la sangre acuda más fácilmente a la superficie en el contraste con el agua caliente.
  1. Tomar agua fría retrasa la absorción de minerales: Cuando hacemos actividad física y sudamos lo normal es expulsar minerales por medio de la sudoración, para evitar que volvamos a absorber estos minerales es recomendable beber agua pura después de hacer ejercicio con una temperatura entre los 10 y 22 grados.
  2. Mejora nuestro estado de ánimo: Otra ventaja que podemos encontrar al bañarse con agua fría es ver que nuestro estado de ánimo aumente. Esto se debe al choque térmico que se produce cuando tu temperatura corporal entra en contacto con el agua fría, estimulando la producción en el cerebro de la noradrenalina, la cual es responsable de luchar contra la ansiedad, el estrés y mejorar el mal humor.
  3. El agua fría ayuda al funcionamiento de nuestro metabolismo: Por otro lado, otro de los beneficios que podremos adquirir del agua fría es responder ante la exposición al frío, ya que nuestro cuerpo se activa al pedir un mayor consumo de energía para poder regular internamente nuestra temperatura.
  4. Mejora la calidad de nuestro sueño: Por último, evidenciamos que el agua fría nos ayuda a conciliar el sueño. Claro está, que muchos de nosotros nos hemos bañado con agua helada para activarnos y dejar de lado el sueño, pero cuando queremos descansar, es recomendable bañarse con agua fría, ya que después de activarnos nuestro cuerpo empieza a relajarse ayudando de esta forma a conciliar mejor el sueño.

Mitos sobre tomar agua fría

Hombre tomando agua de dispensadores de agua fria

Hoy en día podemos encontrar que existen muchos mitos acerca de los beneficios o perjuicios que puede producir tomar agua fría. Por esta razón, te traemos 3 de los mitos más conocidos en internet para que conozcas la verdad de estas leyendas.

  1. Beber agua muy fría engorda: Evidentemente este hecho es más que falso. Este mito surgió por la creencia de que al tomaragua fría justo después de comer puede producir la solidificación de la grasa de la comida que acabamos de ingerir, produciendo la acumulación de grasa.
  2. El agua pura a temperatura fría es mala para el hígado y el corazón: Algo que debemos tener en cuenta es que el agua pura, por muy fría que la bebamos, tarda aproximadamente 20 segundos en calentarse y estar a la temperatura del resto del cuerpo, por lo que es poco probable que puede afectar negativamente a ningún de nuestros órganos.
  3. Tomar agua muy fría causa resfriados: El resfriado o gripe, al igual que otras enfermedades provocadas por infecciones, se produce por el contacto de uno o varios virus por lo que es imposible enfermarse por el consumo de agua fría.

En resumen, ya hemos conocido los mitos y verdades acerca de los beneficios que puedes adquirir al beber agua fría. Si ahora que conoces toda esta información estás más tranquilo y deseas tomar agua pura ¡anímate a beber agua de calidad y en la temperatura que sea de tu agrado!

Así que no lo pienses más, esto lo puedes conseguir con ayuda de los purificadores de agua que en Damsu tenemos para ti, los cuales cuentan con dispensadores de agua fría y caliente para que tomes agua fresca, pura y de calidad siempre a tu gusto durante todos los días.

Muchas gracias por leernos de nuevo. Recuerda que pronto estaremos subiendo más contenido a través de nuestros canales digitales para que estés atento a todo lo que pasa en el mundo.

¡Nos vemos pronto!
Un abrazo.

Damsu.