In: noticias0

coronavirus

lo que usted debe saber sobre el coronavirus restricciones y consejos

El pasado jueves 19 de marzo, Bogotá inició el simulacro de cuarentena decretado por la alcaldesa Claudia López, medida que también tomaron municipios como Cundinamarca, Boyacá, Meta, Santander y Tolima. Sin embargo desde el pasado 23 de marzo, el presidente de la República, Iván Duque, ha ordenado un aislamiento preventivo con el fin de evitar la propagación del COVID-19, medida que se ha extendido hasta el próximo lunes 27 de abril, con el fin de que los colombianos permanezcan más tiempo en casa y cuiden de su salud y la de su familia.

Desde esa fecha hasta el día de hoy, el Gobierno ha tomado medidas preventivas para hacerle frente a la expansión del coronavirus. Por esta razón, se decretaron varias medidas en las que se les permite a los colombianos adquirir bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y otros productos que sean de consumo diario para la población.

 

Además, se estableció que las personas con mascotas, o animales de compañía, puedan sacarlas para que realicen sus necesidades fisiológicas. Por otra parte, los ciudadanos pueden movilizarse para hacer uso de servicios bancarios, financieros y notariales. Cabe aclarar que, para realizar estas actividades solo puede salir una persona del núcleo familiar.

 

coronavirus

 

En este mismo decreto se aclara que, se podrá prestar asistencia y cuidado a niños, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieran ayuda de personal capacitado. Respecto a los vuelos comerciales a nivel nacional han sido suspendidos hasta el próximo 13 de abril.

Finalmente, en el decreto se permite que restaurantes y locales gastronómicos comercialicen sus productos por plataformas digitales o entrega de domicilios. Así mismo, el gobierno garantizará la prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público y recolección de residuos.

 

Tenga en cuenta que, dentro de las restricciones se contempla la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos comerciales, sin embargo, es permitido que las personas compren estas bebidas y las consuman en sus hogares.

Ahora bien, ¿qué pasará con esas personas que viven del día a día? De acuerdo con la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, las familias se seguirán beneficiando con programas como el de “familias en acción”. Con este beneficio ellos podrán mercar como cualquier ciudadano puede hacerlo, cumpliendo los horarios establecidos y las restricciones de movilidad.

 

Además, Ramírez mencionó que en la cuarentena las personas que viven en la informalidad no pueden pasar hambre, por esta razón, se va a crear una aplicación para quienes no son beneficiarios de ningún programa que le brinde subsidios o incentivos, se  les garantice la alimentación.

Luego de haber brindado esta información sobre las restricciones y medidas que se están tomando para evitar la propagación del virus, Damsu quiere compartirle varias actividades para poder pasar esta cuarentena, compartir tiempo en familia y aprovechar el aislamiento. Pues sabemos que al llevar una vida ajetreada resulta difícil bajar el ritmo, respirar y ser conscientes de lo que está pasando y, más en estos tiempos de cuarentena donde nos hemos visto obligados a replantear los quehaceres del día a día, modificar nuestras rutinas y por supuesto estar en casa.

Porque, aunque permanezcamos conectados a nuestros ambientes laborales, hablemos diariamente con nuestros seres queridos y los niños estén cumpliendo con sus labores escolares no sabemos qué hacer durante el día o el fin de semana en donde tenemos tiempo libre, espacios que antes llenábamos con salidas a cine, a centros comerciales, a parques naturales, a sitios turísticos, a restaurantes o nos inventábamos diferentes alternativas que nos ayudaban a desconectarnos de la rutina del día.

 

Y sí, aunque en internet hay muchas posibilidades de sumergirnos por el amplio mundo del entretenimiento que las plataformas digitales nos están brindando, ¿por qué no optar por aquellas actividades que nos apartan de las pantallas? Pues bien, hacer ejercicio, puede ser una alternativa para consentir y cuidar nuestro cuerpo en estos momentos que podemos hacerlo. Sin embargo, es necesario que tenga en cuenta el tipo de rutina que va a realizar, todo depende del estado físico con el que usted cuente y los movimientos que su cuerpo le permita realizar. Recuerde que para desarrollar esta actividad física debe hidratarse antes, durante y después de su entrenamiento.

Ahora bien, también puede compartir con su familia con juegos de mesa como adivina quién, dominó, parqués, jenga o, inventarse actividades en los que pueda usar su sala como un escenario de teatro para presentar una obra o leer un cuento, lo importante en estos tiempos es hacer uso de la creatividad y la imaginación para entretenerse y hacer que el día pase más rápido.

Por otra parte, puede realizar actividades que llevaba meses o años atrasando, como por ejemplo, hacer limpieza de su closet, de su estudio o del cuarto de juegos de sus niños. Estas actividades le ayudarán a mejorar el orden de su hogar y saber la ubicación de elementos que hace mucho tiempo estaba buscando. Y, al ser esta una labor agotadora, debe hidratarse constantemente, esto ayudará a que su cuerpo se mantenga activo y con energía para seguir ejerciendo este quehacer.

 

Finalmente, Damsu les recomienda actividades en las que no solamente esté involucrado usted sino toda su familia, coordinen un tiempo para realizar actividades artísticas como pintar, dibujar, tocar un instrumento, entre todos aprender un nuevo idioma o, crear un juego de roles en el que los pequeños aprendan sobre las profesiones. Aquí lo importante es estar en casa, seguir los cuidados que nos recomiendan las autoridades, como el lavado de manos, la desinfección del hogar y la salida de una sola persona para abastecernos de alimentos  De esta manera no solamente nos cuidaremos nosotros, sino también a nuestra familia, puede ser un tiempo en el que permanezcamos separados de muchos familiares, pero si tomamos todas las medidas de precaución, en pocos días podremos estar todos juntos.

Muchas gracias por leernos de nuevo. Recuerda que pronto estaremos subiendo más contenido a través de nuestros canales digitales para que estés atento a todo lo que pasa en el mundo.

 

¡Nos vemos pronto!

Un abrazo.

Damsu.

Agua pura, fresca y saludable.

Deja un comentario