In: noticias0

coronavirus colombia

Diciembre 31 de 2019. Un virus desconocido ha afectado el centro de la provincia de Wuham. Una de las ciudades más pobladas de la zona central y que cuenta con un activo de 11 millones de habitantes, ha confirmado las sospechas de una enfermedad que hasta la fecha suma 2.200 muertes y unos 75.740 casos confirmados que se ha extendido a 29 lugares del epicentro; Su nombre COVID-19 (Coronavirus) una enfermedad respiratoria que puede ir desde un resfriado común, hasta enfermedades más graves como síndromes respiratorios severos, que afectan las vías pulmonares y viene acompañada  por dosis de fiebre hasta de 90°, tos y dificultad para respirar,  náuseas y en muchas ocasiones hasta diarrea.

 

covid 19

 

La OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) ha estimado que el periodo de incubación del virus, es decir: (El proceso de la infección y la aparición de los síntomas) aparece entre los dos a catorce días; Días en los cuales se puede notar la evolución de los síntomas y percibir en qué grado está el portador.
A esto se le suma su principal vía de trasmisión por contacto humano. Toser, estornudar e inclusive mantener contacto con superficies contaminadas, son evidencias suficientes para contraer el brote que tanto miedo ha propagado desde su aparición. La OMS estima que el contagio del virus ha aumentado de 1.4% al 2.5%, es decir que después de que una persona sea portadora del virus puede infectar entre 4 a 6 personas, y eso sin hablar de los “Supercontagiadores”, portadores capaces de contagiar hasta 20 personas.

Cualquier persona puede infectarse, no importa su edad, su género, sus condiciones de vida, la enfermedad es riesgo latente y muchas veces mortal en diferentes ocasiones, pero las personas de edad avanzada que padecen algún tipo de problema en su salud, son más propensas a tener complicaciones serias al adquirir el virus.

Dentro de las pruebas más comunes se encuentran principalmente el de las vías respiratorias, por eso se requiere hacer un frotis de nariz, garganta o faringe para detectar la infección, para rastrear cualquier tipo de anticuerpo, que arroje cierta patología que demuestre síntomas del Coronavirus.´

 

Después de casi dos meses en estado de alerta roja en todo el mundo, la OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional por la expansión del Coronavirus, para que todos los países se alisten en tomar mayores medidas de prevención y desarrollar programas de tratamiento, cuarentena  y concienciación.

En Colombia la cifra ha aumentado a un total de 65 personas contagiadas desde que se conoció el primero caso el día 6 de Marzo en el país, las autoridades están tomando medidas especiales y se esperan que en los próximos días se determine una cuarentena temporal, para evitar así un mayor riesgo en la población.

Por el momento, todos los eventos públicos, escuelas, universidades y algunas de las empresas del país han dado la orden de quedarse en casa el tiempo que sea posible. Este esfuerzo es una medida preventiva del gobierno ante los espejos de los países en las que el Coronavirus ha sido mortal.

 

Actualmente el origen de los casos según el Instituto Nacional de Salud, ha sido asociado por dos vías claves pero el contagio de las personas; Los importados, es decir personas que llegan de vuelos en el extranjero (que han sido la mayoría de los casos) y los asociados, que son personas contagiadas por contacto directo con personas infectadas, Un aumento que se ha venido reflejando en los últimos días en el país. (ELTIEMPO, 2020)

www.eltiempo.com/datos/coronavirus-cifras-del-avance-del-covid-19-en-colombia-473456

 

prevencion coronavirus

 

Pero ¿Qué puedo hacer para protegerme de Coronavirus?
Una de las mejores maneras para prevenir la infección es evitar la exposición con portadores del mismo. Mantener una correcta higiene, nos permitirá contrarrestar y prevenir la propagación de este. Damsu  te recuerda las principales recomendaciones para que minimices el riesgo de contagio.

 

Incluye estas recomendaciones descritas a continuación:

Tomar agua pura, fresca y de calidad.

Algunos expertos han indicado que tomar agua constantemente previene que el Coronavirus pase de la garganta a las vías respiratorias y pulmones evitando complicaciones serias, pasando directamente al estómago donde los ácidos ayudan a eliminarlo. Organización Mundial de la Salud-Who.int./es.com,15demarzode2010 www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

 

-Evita tener contacto cercano con personas enfermas de cualquier tipo, ya que ellas son más proclives a contraer este tipo de virus por sus defensas.

-Tocarse los ojos, la nariz y la boca puede ser mortal en cualquier momento. Por eso utilizar agua de calidad frenara el nivel de contaminantes a los que estamos expuestos.

-Lavarte el menos cada 3 horas las manos con jabón y agua en exceso por más de 40 segundos.  Ayudará a desinfectar hasta un 60% del virus.

 

Es por esto que Damsu hace un llamado a todas las personas. Evitemos el pánico y su propagación, es tiempo de que actuamos con mayor responsabilidad, seriedad y con un estado de conciencia frente a la situación emergente. Sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias, y por supuesto comprobar los beneficios de consumir agua pura, fresca y saludable, durante esta época.

 

Muchas gracias por leernos de nuevo. Recuerda que pronto estaremos subiendo más contenido a través de nuestros canales digitales para que estés atento a todo lo que pasa en el mundo.

 

¡Nos vemos pronto!

Un abrazo.

Damsu.

Agua pura, fresca y saludable.

Deja un comentario