Sesión

Carrito

Menú

Descubre los diferentes efectos del alcohol en la piel

Tabla de contenido

Que afectaci0nes tiene el alcohol en la piel

efectos del alcohol en la piel

Desde el año 2020 nuestra vida dio un vuelco de 180 grados, pues la llegada de la pandemia por covid-19 provocó que muchos de nuestros hábitos se modificaran para incorporar otros nuevos, uno de ellos es el uso constante de alcohol y gel desinfectante con el fin de evitar los contagios y mantenernos sanos.

Pero, como todo en la vida, no todas las acciones que realizamos son amigables con nuestro cuerpo, y este puede ser el caso, por eso en Damsu queremos hablarte sobre los efectos del alcohol en la piel para que lo tengas en cuenta la próxima vez que lo uses.

Como lo mencionamos previamente, la pandemia global provocó que aumentara el uso de gel desinfectante y alcohol, por lo que muchos de nosotros empezamos a usarlos cada vez que veíamos la necesidad de protegernos, fue así que lo incorporamos como uno de nuestros infaltables al momento de salir, aplicándolo en nuestras manos y todas las superficies con las que entrábamos en contacto.

Fue así que empezamos a encontrar gel desinfectante y alcohol en todo lugar, de hecho, antes de ingresar a cualquier establecimiento se nos pide aplicarnos alguno de estos elementos para limpiar nuestras manos, esto provocó que se convirtiera en el mejor aliado contra el coronavirus, sin embargo, surgió la duda sobre el efecto del alcohol aplicado en gel en la piel.

Por lo que tal vez, tendríamos que repensar si lo estamos usando de manera excesiva, lo anterior se debe a que no conocemos a ciencia cierta los efectos adversos del alcohol en la piel.

Las bacterias pueden llegar a fortalecerse

Las bacterias pueden llegar a fortalecerse

Desde hace algún tiempo empezamos a usar el alcohol con el fin de combatir los virus y bacterias que podemos adquirir en el ambiente, es así que incorporamos su uso en nuestra vida diaria, sin embargo, muchos de nosotros ignoramos lo que causa el uso excesivo de alcohol y gel desinfectante.

Fue así que se encontró que uno de los efectos del alcohol en la piel, según el Centro para el control de enfermedades, es que las bacterias pueden llegar a generar resistencia a antibióticos u otros medicamentos que las pueden llegar a eliminar, esto se debe a que las bacterias se adaptan para sobrevivir en diferentes entornos, por lo que exponerlas de manera frecuente al alcohol provoca que se vuelvan resistentes.

Esto da como resultado que las baterías generen mutaciones, pero no nos malentiendas, esto no quiere decir que tengas que eliminar el uso de alcohol en gel, pero si es necesario que lo alternes con el lavado de manos y otro tipo de medidas para mantenerte seguro. Si quieres saber un poco más sobre ello te invitamos a leer el siguiente artículo Las bacterias se están volviendo resistentes incluso a los desinfectantes de manos.

Afecta los microbiomas de nuestro cuerpo

Afecta los microbiomas de nuestro cuerpo

El ser humano cuenta con bacterias que son beneficiosas, a estas se les conoce como microbiomas, estas contribuyen en diferentes procesos de nuestro organismo, por eso debemos prestar especial atención a estos efectos del alcohol en la pielya que genera que estas bacterias se debiliten y que posteriormente sean eliminadas de nuestro cuerpo, lo que a largo plazo puede ser negativo para nosotros.

Lo anterior es un factor determinante para nuestra salud, pues los microbiomas, los podemos encontrar en diferentes partes de nuestro cuerpo como los intestinos, la boca y nuestra piel, los que encontramos en esta última nos protegen de las agresiones externas evitando las alteraciones cutáneas que se puedan presentar.

Este efecto del alcohol aplicado en gel en la piel puede provocar que nuestro cuerpo desarrolle trastornos como:

Rosácea

Esta condición afecta los folículos capilares de la piel dilatándolos de forma sencilla, provocando que surja enrojecimiento, irritación y comezón, esta enfermedad se puede presentar en diferentes fases, en la más avanzada suelen aparecer pústulas, que son protuberancias pequeñas que están llenas de líquido o de pus.

Dermatitis atópica

Es una alteración en la piel que provoca erupciones en la piel, que por lo general es rojoescamoso y causa picazón.

Cómo te puedes dar cuenta estás alteraciones no son muy graves, pero sí pueden llegar a ser molestas, por lo tanto, es importante que mantengas protegida tu piel y la hidrates de manera adecuada para que no llegues a desarrollar ninguno de estos efectos del alcohol en la piel.

 

Puede producir resequedad

Puede producir resequedad

Es posible que en alguna ocasión escucharas a dermatólogos o expertos en belleza recomendar cosméticos o cremas que incluyan dentro de sus componentes el alcohol, esto se debe a que además de provocar resequedad, debilita la barrera protectora de nuestra piel, es por ello, es posible que notes deshidratación como uno de los efectos del alcohol en la piel.

Como consecuencia de esto, tu piel podría presentar grietas o lesiones en la piel que te pueden causar incomodidad, por eso, se recomienda usar pomadas o cremas hidratantes para brindarle elasticidad y evitar este molesto efecto del alcohol aplicado en gel en la piel.

        ¡Así qué no lo olvides!, es muy importante que te hidrates de forma adecuada para que tu piel no sufra grandes estragos, además, te recomendamos reemplazar el gel en alcohol por el lavado de manos siempre que puedas.

        Como te puedes dar cuenta, los efectos del alcohol en la piel no son muchos, pero sí pueden llegar a causar grandes molestias y daños a largo plazo, ya que puede que no se presenten de manera inmediata, pero si dentro de algún tiempo, por eso es muy importante que no lo tomes a la ligera y mantengas tu piel siempre hidratada.

        Para lograr lo anterior, no debes olvidar consumir agua de manera frecuente, con nuestros purificadores de agua Damsu puedes hacerlo con toda la tranquilidad de que estás hidratándote de manera segura.

        Adicional a ello es fundamental que cuides tu piel con cremas y nunca olvidar aplicarte protector solar en rostro, manos y cuerpo, esto es algo que debes hacer así no salgas de casa, ya que las luces de celulares y computadores también afectan tu piel.        

        Por otro lado, queremos invitarte a que sigas aplicando buenas prácticas de bioseguridad en tu diario vivir, lava tus manos de manera frecuente y no olvides tu tapabocas, por otro lado, queremos que aclararte que puedes continuar con el uso de gel desinfectante, pero te recomendamos que no abuses de él para que no tengas que sufrir alguno de estos molestos efectos del alcohol en la piel.

        Muchas gracias por leernos de nuevo. Recuerda que pronto estaremos subiendo más contenido a través de nuestros canales digitales para que estés atento a todo lo que pasa en el mundo. 

 

¡Nos vemos pronto!
Un abrazo. 

Damsu.
Agua pura, fresca y saludable.  

¿Cómo contribuimos al medio ambiente cuando se tiene un filtro de agua en el hogar?

¿Cómo contribuimos al medio ambiente cuando se tiene un filtro de agua en el hogar?

Filtro de agua para casa Actualmente, un filtro de agua para casa es considerado como la mejor opción no solo…
Sigue estos pasos para seleccionar el mejor filtro de agua para tu hogar

Sigue estos pasos para seleccionar el mejor filtro de agua para tu hogar

Mejor filtro de agua En algunas ciudades de Colombia, estamos acostumbrados a ver el agua potable saliendo de la llave…
Estos son las beneficios de alquilar un dispensador de agua para tu empresa

Estos son las beneficios de alquilar un dispensador de agua para tu empresa

Alquiler de dispensador de agua Beber agua diariamente es una necesidad básica y un hábito que todos deberíamos incluir en…