In: Sin categoría0

¿Cómo cuidar el agua en casa? 5 recomendaciones que debes conocer

Hoy más que nunca sabemos que el agua se ha convertido en uno de los recursos fundamentales para la vida de todos los seres vivos. Sin embargo, en la actualidad el agua se encuentra bajo amenaza por el aumento de la población, el crecimiento de la demanda de la agricultura e industrial, y, sobre todo, de los efectos que el cambio climático ha tenido en el planeta.

Es por esta razón que, en el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, recordamos la importancia de este líquido esencial para nuestra vida, en donde reflexionamos y buscamos como sociedad nuevas maneras para que juntos cuidemos el agua.

Sin embargo, podemos encontrar que a pesar de la evolución que la sociedad ha tenido, hoy en día las actividades sociales y económicas dependen, en su gran mayoría, del abastecimiento del agua dulce, llevando a que en la actualidad alrededor de 2.200 millones de personas no pueden acceder a agua potable.

Es por ello por lo que este día es tan importante, ya que nos ofrece la oportunidad de concientizarnos sobre la crisis internacional que hay acerca del agua, y de las necesidades que se presentan con este recurso esencial. Llevando a que organizaciones y países piensen en soluciones que ayuden a alcanzar el objetivo propuesto en el Desarrollo Sostenible No. 6, en el que se busca trabajar en el saneamiento del agua antes del 2030.

Entonces ¿Por qué se celebra el día del agua? Y ¿cómo podemos ayudar desde nuestras casas en el cuidado de este recurso? En Damsu queremos conmemorar este día trayendo para ti los consejos que necesitas para ahorrar agua en tu hogar y, además, contarte un poco más acerca de este día especial para el mundo entero.

El valor del agua, la iniciativa del 2021 para cuidar este recurso natural

Sin duda alguna para conocer y aprender a cómo cuidar el agua lo primero que debemos saber es por qué surgió este día y la necesidad de concientizar a la humanidad sobre las problemáticas que estaban surgiendo sobre este líquido vital.

Todo empezó en el año 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro. Allí varios participantes iniciaron con esta propuesta llevando a que la Asamblea General de la ONU adoptará esta nueva resolución, donde cada 22 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Agua, siendo así en 1993 el primer año donde se celebró este acontecimiento.

Posteriormente a esta celebración se añadieron eventos anuales en torno al agua, cómo por ejemplo el Decenio “Agua para el desarrollo sostenible” 2018-2028. Todos estos eventos ayudaron a que el mundo entero empezará a entender que las medidas hídricas y de saneamiento son claves para reducir la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Con todo esto, para el 2021 podemos encontrar que la ONU estableció el tema “Valoremos el agua”, donde se trabajará para seguir luchando por mantener un equilibrio en la demanda del agua, donde debemos replantearnos el uso que tenemos de este recurso y buscar las formas de economizar su uso, ya que hoy en día muchas personas aún no tienen en cuenta este líquido.

Además, se busca para este año lograr que las personas entiendan realmente su verdadero valor y empiecen a replantearse la manera en cómo cuidamos el agua, protegiendo así este recurso vital para nuestra supervivencia. Esto ayudará enormemente, ya que la manera en la que utilicemos este recurso determinará, en gran medida, el tiempo que tendremos para disfrutarla.

De hecho, el valor del agua va mucho más allá de su precio, este tiene un significado enorme en nuestra vida diaria, ya sea para nuestros hogares, culturas, salud, educación, economía, e inclusive la integridad de nuestro entorno natural. Por ello, si pasamos por alto estos valores, es mejor tener por seguro que correremos el riesgo de gestionar de manera errónea este recurso finito e insustituible.

6 consejos para el cuidado del agua desde casa

El agua es el origen de la vida, sin ella no tendríamos un futuro, un hogar y mucho menos un mundo lleno de biodiversidad que hace de este un planeta único y especial. Por esto, el cuidado del agua es fundamental para todo, y por ello debemos trabajar en conjunto y desde cualquier lugar para preservar este elemento, que es mucho más valioso que el oro.

Por esta razón, en Damsu queremos ayudarte a recordar aquellos pequeños actos que puedes hacer desde casa y con los que podrás ayudar, en gran medida, a que cuidemos el agua todos los días. Así que quédate con nosotros y conoce las 5 recomendaciones esenciales que debes saber para contribuir en el cuidado del agua, recuerda que ¡Cada pequeña acción, nos ofrecerá grandes beneficios a todos en un futuro cercano!

Dúchate en lugar de darte largos baños
Un dato que sin duda debes conocer y pensar al momento de ducharte es que en cada baño que te des de 5 minutos en tu ducha solo consumirá 50 litros, mientras que para llenar una bañera para darte un largo baño necesitarás por lo menos de mínimo 200 litros.

Por esta razón es mejor plantearnos el uso que le damos a la bañera, ya que este puede llegar a ser uno de los elementos de nuestra casa que más consume agua. Para evitarlo puedes reducir las veces en las que te das baños largos, disminuyendo así el gasto de agua, además puedes usar reductores de presión para la ducha, que de seguro te ayudarán en el cuidado del agua.

Cierra el grifo mientras te lavas los dientes y te afeitas
Mientras nos lavamos los dientes y dejamos la llave abierta estamos por lo menos gastando alrededor de 20 litros en cada lavado, lo que significa que, si nos cepillamos los dientes 3 veces al día, podemos gastar al menos 60 litros de agua.

Para acabar con esto, lo que podemos hacer es usar un vaso de enjuague con el que podremos ahorrar hasta un 90% del agua. Con este tipo de cambios en nuestra rutina, de seguro podremos cuidar el agua desde casa y no nos tomará gran esfuerzo.

Utiliza tu lavadora solamente con cargas completas
Muchas veces, por las prisas o por necesitar una prenda concreta, podemos llegar a utilizar nuestras lavadoras con un ciclo completo con poca ropa, causando que consumamos grandes cantidades de agua.

Lo que puedes hacer, para cuidar el agua juntos, es intentar encontrar una sustituta para esa prenda o buscar con otros miembros de tu hogar un día específico donde todos laven su ropa en conjunto.

Usa sistemas de control del agua en el inodoro
Existen hoy en día diferentes formas de controlar el sistema de control del agua de tu inodoro, una de las maneras de ahorrar agua que puedes implementar en tu casa es colocar una botella llena de arena en la cisterna, con la que seguro ahorrarás litro y medio de agua cada vez que tires de la cadena.

Es una pequeña inversión que te permitirá asegurarte de que estás contribuyendo para que todos cuidemos del agua.

Nunca uses tu inodoro como papelera
Podemos encontrar que muchos de los residuos que suelen acabar en el retrete son contaminantes y peligrosos. Por ejemplo, las toallitas húmedas no consiguen degradarse antes de llegar a las depuradoras, o los medicamentos que son altamente contaminantes, pueden integrarse en nuestros ecosistemas y alcanzar grandes concentraciones.

Es por ello por lo que debemos evitar, a toda costa, desechar en el inodoro cualquier tipo de elemento, ya que estos en muchas ocasiones llegan a nuestros ríos y océanos contaminando sus aguas y dañando el ecosistema.

Siguiendo todos estos consejos ten por seguro que podemos aportar nuestro granito de arena al cuidado del agua, tarea que con el paso de los años se ha venido convirtiendo en una responsabilidad colectiva, en donde todos tenemos que velar por este recurso vital para nosotros.

Con todas estas acciones podremos poco a poco ver resultados favorables, garantizando la preservación del agua y a darnos la oportunidad de disminuir el riesgo de contaminación, en donde hemos encontrado que enfermedades como la hepatitis, cólera, malaria, dengue y diarreas se transmiten por medio de este líquido, al no cuidarlo adecuadamente.

Por todo esto, en Damsu trabajamos día a día para ser parte de este cambio y ofrecerle a nuestro planeta acciones que harán la diferencia.

Por eso diseñamos cada uno de nuestros purificadores de agua pensado en el cuidado de este recurso, consiguiendo no solo darles a nuestros clientes agua pura y de calidad que cuidará de su bienestar, sino que también les ayudamos a eliminar el uso de elementos como botellones que contaminan nuestro medio ambiente y afectan nuestros ecosistemas.

Por ello, apostamos por el desarrollo de tecnología sustentables, que ayuden a satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones, brindando calidad, servicio y concientización de la importancia de cuidar el agua y al medio ambiente.

Muchas gracias por leernos de nuevo. Recuerda que pronto estaremos subiendo más contenido a través de nuestros canales digitales para que estés atento a todo lo que pasa en el mundo.

¡Nos vemos pronto!

Un abrazo.

Damsu.

Agua pura, fresca y saludable.