In: Sin categoría0

 

Sin duda alguna, podemos evidenciar que alrededor del mundo se ha convertido en una necesidad esencial contar con un centro de purificación de agua cerca de nuestros hogares. Con este proceso, se consigue eliminar los microorganismos y residuos que tiene el agua con el objetivo de conseguir agua con mayor pureza y calidad.

Pero, ¿con este proceso se pierde de alguna manera las propiedades del agua? Aunque es verdad que elimina los sólidos y agentes contaminantes como virus, parásitos y bacterias que tiene el agua en su origen, esto se hace con el fin de consumirla sin riesgo de enfermar. Siendo de esta forma evidente que a pesar de pasar por este proceso sus propiedades siguen intactas.

Sin embargo, al día de hoy podemos encontrar que muchos aún no conocen cómo se lleva a cabo este proceso, causando que se sigan encontrando mitos y datos falsos sobre este sistema de filtración. Por esta razón, hoy conoceremos más acerca de este proceso para que identifiquemos qué tipos de filtros de agua existen y cuáles elementos rodean este sistema, ayudándonos a entender este procedimiento tan vital para seguir consumiendo agua potable y de calidad.

 

¿En qué consiste el proceso de filtración del agua?

 

 

Se denomina filtración del agua al proceso en donde se separan partículas sólidas y compuestos químicos no deseados de este líquido por medio de una suspensión que retiene estos organismos.

De este modo, podemos encontrar que el principal propósito de la purificación del agua es proporcionar agua potable a nuestros hogares. Esto se logra porque los filtros de agua reducen la concentración de contaminantes que pueden causar enfermedades a quien lo beba, por lo que este proceso suele ser llevado a cabo por grandes industrias y desde casa por medio de purificadores de agua como los que Damsu ofrece.

¿Cómo se obtiene el agua purificada?

 

 

Con el avance de la ciencia y de la tecnología se pueden encontrar en varias ciudades plantas potabilizadoras de purificación de agua para entregar a sus residentes agua que sea apta para el consumo humano.

Sin embargo, en algunos lugares aún no se cuentan con este servicio, provocando que este sistema se convierta en todo un lujo, es por ello por lo que muchas personas hoy en día utilizan métodos antiguos para conseguir filtrar el agua.

  1. Medios granulares

            La arena es uno de los principales elementos disponibles en la naturaleza para purificar el agua. De hecho, se han registrado a nivel mundial varios dispositivos de filtros de agua con este material.

No obstante, además de la arena, existen otros componentes para tratar el agua, como las gravas o resinas de intercambio iónico. Estos tienen como función disgregar sólidos suspendidos en el agua consiguiendo que los elementos contaminantes acumulen este material y queden aislados como residuos, logrando la purificación del agua.

  1. Carbón activado

         Este elemento contribuye en la absorción de compuestos orgánicos que producen olor, sabor o colores indeseables en el agua. El carbón logra disminuir estos desechos sólidos al adherirse por lo que causa que este filtro de agua sea implementado antes o después del proceso de purificación.

Siendo de esta manera, uno de los procesos de filtrado de agua más utilizados para depurar este líquido en especial el que proveniente del subsuelo. Del mismo modo, sirve para refinar aguas tratadas, funcionando bien durante el proceso de purificación del agua en la etapa final del tratamiento del agua potable.

  1. Desinfección con compuestos clorados

Por lo general, para garantizar la calidad del agua se suele aplicar elementos clorados, ya que con estos se logra desinfectar el agua de bacterias, microorganismos, mohos y virus. Siendo de esta manera un proceso esencial para obtener agua pura, fresca y de calidad apta para el consumo humano.

Pero, a pesar de que los filtros de agua con cloración han contribuido a la disminución de enfermedades como la cólera, los expertos aseguran que al utilizar solamente este proceso de filtración del agua no asegura que este quede completamente purificado, por lo que se debe utilizar otros medios de filtración.

¿Cuáles son las fases de purificación?

         Hasta aquí hemos podido identificar que el agua que llega por el grifo a nuestra casa atraviesa un proceso de purificación, llevado a cabo por el gobierno e instituciones especializadas en esta área, para que esta sea apta para el consumo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no existe un único proceso de filtración de agua, ya que podemos encontrar que cada país obtiene agua pura con diferentes procedimientos. No obstante, podemos encontrar etapas de purificación comunes.

  1. Fuente de origen del agua purificada

No es de extrañar que este sea el paso más recurrente para conseguir agua purificada, por lo general este tipo de agua se obtiene de fuentes naturales como la lluvia, aguas subterráneas, lagos y ríos. Estos se recogen y se almacenan en tanques especiales en donde se puede proceder a hacer la purificación del agua, evitando que este líquido se desperdicie.

  1. Pretratamiento, retiro de sólidos grandes

         Este proceso se lleva a cabo cuando el agua cruda pasa por medio de unas rejillas donde se retiene posibles compuestos sólidos de gran tamaño como ropa, basura, artefactos, ramaje o desperdicios.

  1. Decantación

         Con este paso de filtración del agua se reduce la velocidad de este líquido para separar partículas en suspensión. Esto sirve porque el sedimento perjudicial para la salud se retiene para eliminarla posteriormente, logrando de esta forma que el agua esté lista para pasar a la próxima etapa.

  1. Filtración del agua

         Con esta etapa de filtración se pasa el agua por medio de un filtro poroso como arena o carbón activado, los cuales como explicamos anteriormente retienen aquellos componentes sólidos que siguen presentes en el agua.

  1. Cloración

         Para conseguir que el agua quede completamente purificada el último paso que se debe realizar es añadirle cloro al agua para que este elimine los agentes patógenos presentes en esta sustancia. Por lo general se utilizan alternativas como la implementación de ozono o la irradiación de rayos ultravioletas, este último de hecho es implementado en varios de nuestros purificadores de agua.

Al finalizar este proceso, el agua entra en una etapa de almacenamiento y análisis para confirmar que este líquido sea incoloro, sepa bien y sea inodoro, ajustándose de esta forma al marco legal de distribución de agua pura.

¿Qué tipos de filtración existen?

         Actualmente existen diferentes tipos de filtración en el mundo, ya sea por medio de centros de filtración o en purificadores de agua. Conozcamos cuáles son sus diferencias y qué beneficios trae cada uno.

  1. Microfiltración

Son conocidos de esta manera por el proceso de filtración con membrana que manejan, cuyos tamaños de sus poros suelen variar entre unos 0,1 y 10 micrones. Con este tipo de membrana se retiene partículas dentro de este rango. Su aplicación es normalmente utilizada para la clarificación del agua y la eliminación de bacterias.

Por lo general se emplean en diferentes campos, tales como:

  • Esterilización de bebidas y productos farmacéuticos.
  • Clarificación del agua
  • Tratamiento de efluentes como pretratamiento previo a sistemas de nanofiltración y ósmosis inversa.
  1. Ultrafiltración

         Este tipo de filtración de agua se logra por medio de membranas cuyos poros permiten separar moléculas con un peso molecular superior a los 10³ Dalton/gmol y concentrando las proteínas presentes en el agua, desinfectándola y reteniendo bacterias, virus, etc.

La ultrafiltración cuenta con numerosas aplicaciones, entre las cuales podemos encontrar:

  • Aplicación Industrial: La clarificación de líquidos y eliminación de bacterias de todo tipo de procesos industriales.
  • Aplicaciones Prefiltración: Por lo general se emplea como tratamiento previo antes de enviar el agua por un sistema de nanofiltración y ósmosis inversa, causando de esta forma la prolongación de la vida de los mismos.
  • Eliminación de DNA, Nucleadas y Endotoxinas: Existen ultrafiltros especiales para la eliminación de este tipo de sustancias contaminantes del agua final producida por sistemas de purificación, es usado cuando es un requisito para determinar su pureza.
  1. Nanofiltración

         Las membranas que son utilizadas en este tipo de filtración de agua son capaces de retener moléculas sin carga eléctrica con peso molecular superior a los 200 dalton/gmol. Este proceso de filtro de agua es usado para concentrar compuestos orgánicos y para desmineralizarlas parcialmente.

De hecho, son aplicados para la purificación de aguas por medio de la eliminación parcial de las sales disueltas, microcontaminantes, nitratos, sulfatos, pesticidas y otras moléculas orgánicas. Además, son utilizados como paso previo al sistema de ósmosis inversa.

Tiene como ventaja que este trabaja con presiones bajas y con un buen rendimiento, siendo, en varias ocasiones, una alternativa favorable frente a la ósmosis inversa.

En resumen, hemos conocido la manera en la que se lleva a cabo el proceso de filtración de agua y todo lo que engloba este procedimiento. Pero, si quieres estar seguro de que el agua que toman del grifo de tu casa es 100% pura y de calidad en Damsu tenemos purificadores de agua que se ajustan a tus necesidades.

Por lo que podrás encontrar dos tipos de filtros diferentes que te darán la tranquilidad de beber siempre agua purificada.

  • Damsu 715 UV-716 UV: Con sus 5 filtros independientes (Sedimentos, Pre-carbono, Membrana de ultrafiltración, Post-Carbono y Lámpara de rayos UV), uno para cada etapa de purificación, te permitirá obtener agua de la mejor calidad conservando sus características minerales.
  • Damsu HB 830T: Con sus 3 filtros independientes (Sedimentos, Bloque de Carbono y Nano FactFilter), uno para cada etapa de purificación, te permitirá obtener agua de la mejor calidad conservando sus características minerales, en Damsu somos únicos en Colombia con Nanofact.

Si deseas conocer más acerca de nuestros purificadores de agua, te invitamos a que visites nuestra página web https://www.damsu.com/nuestros-productos/, allí podrás aprender más de nuestros dispensadores y encontrar el que más se adecue a tu rutina diaria.

Muchas gracias por leernos de nuevo. Recuerda que pronto estaremos subiendo más contenido a través de nuestros canales digitales para que estés atento a todo lo que pasa en el mundo.

 

¡Nos vemos pronto!

Un abrazo.

Damsu.

Agua pura, fresca y saludable.