Menú

Contaminación en los ríos: una problemática ecológica que debemos acabar

Tabla de contenido
Contaminación en los ríos: una problemática ecológica que debemos acabar

Contaminación de los ríos

Contaminación en los ríos

El agua pura es sin duda el líquido más importante para la existencia del ser humano, pues es una sustancia que está involucrada en muchas de nuestras actividades cotidianas. No obstante, los altos niveles de contaminación que se ha presentado en las últimas décadas, ha llevado a que muchos lugares en el mundo posean inconvenientes con la calidad y pureza del agua.

El consumo de cuerpos de agua contaminados, trae consigo afectaciones directas en la salud y en la forma de vida de una población, por esta razón, es fundamental tomar medidas sobre esta situación y entender cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación en los recursos hídricos.

En DAMSU queremos contarte un poco más acerca de la contaminación en los ríos, sus causas, consecuencias y las estrategias para reducirla.

Causas de la contaminación en ríos

Los ríos son corrientes de aguas naturales que desembocan en diferentes puntos, bien sea en lagos, quebradas, afluentes o arroyos, en ellos el líquido circula hasta llegar finalmente al mar. En promedio, este recurso hídrico representa el 2% de la superficie de agua dulce, por ello, gran parte de la población mundial posee un abastecimiento de este tipo de fuente, la cual es empleada para las actividades diarias, para el comercio, higiene, cuidado ambiental, etc.

Ahora bien, dado al mal manejo de residuos procedentes de los sectores comerciales, industriales y hasta domésticos, los ríos se han venido contaminando con diferentes materiales, sustancias y productos químicos que hacen que el agua pierda su calidad, pureza, minerales y vitaminas.

Cabe mencionar que, las causas y fuentes que más contaminan los ríos varían según el territorio y las actividades que se realizan cerca a la fuente hídrica, sin embargo; las principales causas a nivel mundial son:

  • Ausencia de información o educación ambiental sobre la problemática.
  • Mala gestión de residuos físicos, biológicos y químicos.
  • Uso de pesticidas, herbicidas, insecticidas y fertilizantes.
  • Falta de tratamiento de desechos.
  • Uso inadecuado de las tuberías de fábricas y alcantarillas.
  • Aguas negras.
  • Material radioactivo.
  • Explotación de recursos minerales y pozos para la extracción de petróleo.
  • Deforestación.
  • Proyectos de agricultura sin planeación.

Podemos evidenciar que, gran parte de las causas que dan origen a la contaminación en ríos se presentan como consecuencia de las acciones y actividades que realiza el hombre. Estos comportamientos irresponsables e insostenibles han provocado no solo la afectación de los ecosistemas, sino también han abierto una brecha en donde miles de personas se ven afectadas, tanto en el ámbito salubre como laboral, personal y social.

Como mencionamos, la contaminación en ríos es una problemática a nivel mundial, por ende, también se vive en el territorio colombiano. Seguidamente, te compartimos más de esta situación en el país.

Contaminación de los ríos en Colombia

Colombia es el tercer país con más fuentes hídricas del mundo, además, en cada una de ellas se encuentran una gran biodiversidad única en el planeta. No obstante, a lo largo de estos recorridos hídricos, en sus orillas se pueden encontrar aproximadamente un 70% de la población que habita en estos sectores, esto se convierte en factor limitante para la pureza del agua. Dicha situación se presenta por causa de la forma de vida de los ciudadanos y de las industrias, pues debido al mal manejo de sus desechos, han propiciado la reducción y contaminación de los recursos hídricos.

Cabe mencionar que, lo anterior sucede porque al verter inadecuadamente los residuos sólidos y líquidos al agua, el recurso empieza a perder minerales e índices de pureza, pues sus moléculas son infectadas con elementos como el mercurio, plomo y demás elementos que se utilizan para la deforestación, la sobre explotación de los recursos pesqueros y las obras civiles mal planificadas.

Paralelamente, sectores como el agropecuario, doméstico e industrial, generan en el país aproximadamente nueve mil toneladas de material orgánico, elementos que en muchos casos son arrojados a los cauces de los ríos. Esta problemática la podemos evidenciar hoy en día en el río Bogotá.

Toda esta situación ha generado graves cambios y afectaciones en el ecosistema, en la fauna y flora de toda la región. Sumado a esto, el impacto climático ha provocado variaciones en la intensidad y frecuencia en las lluvias, fenómeno que afecta directamente a los recursos hídricos.

Hasta este punto, hemos visto cómo las múltiples acciones del ser humano han generado problemas ambientales que son difíciles de reparar. A partir de esta problemática, en DAMSU trabajamos día a día para cuidar no solo de los ríos y fuentes hídricas del país, sino para proteger tu salud y bienestar junto con el de tu familia. Para ello, hemos elaborado purificadores y dispensadores de agua que te permiten tener una fuente de hidratación confiable y segura, libre de agentes contaminantes perjudiciales para tu salud. Conócelos ingresando aquí.

¿Cómo reducir la contaminación en los ríos?

Los cuerpos de agua son nuestro principal recurso natural, pues gracias a ellos podemos contar con una fuente que impacta positivamente a nuestra salud y desarrollo. No obstante, en la actualidad nos estamos enfrentando a un gran reto, pues debemos trabajar como sociedad para minimizar la contaminación en los ríos, océanos, lagos, mares y demás recursos hídricos que tenemos a nuestra disposición.

En este sentido, y tomando como referencia los argumentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua es el líquido más esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de su vida, pues ayuda a mantener su ciclo vital, a prevenir enfermedades y a desarrollarse a nivel social y laboral. En otras palabras, si en una región no hay una buena calidad del agua, no se puede garantizar el bienestar del medio ambiente ni el de los seres vivos.

Para lograr reducir la contaminación en el agua de los ríos y tener una fuente de hidratación confiable y de calidad en tu hogar o empresa, es importante que:

  1. Se incremente el uso de nutrientes y plaguicidas naturales

    El sector agrícola generalmente trabaja con fertilizantes y pesticidas químicos, estas dos sustancias son unos de los elementos que más contaminan a los recursos hídricos. Por esta razón, las industrias agrícolas deben trabajar en diversos plaguicidas y nutrientes de origen natural que permitan que las actividades de la agricultura sean más ecológicas y sostenibles tanto para los cuerpos de agua como para el ecosistema.

    Ahora bien, para asegurar la eliminación de estos químicos, que no solo afectan la calidad del agua si no también nuestra salud, la mejor opción es tener en casa un purificador de agua como los que ofrecemos en DAMSU. De esta forma, eliminas residuos contaminantes y le aportas a tu cuerpo minerales y vitaminas que ayudan a elevar tu PH. Conoce nuestro purificador de agua aquí.

  2. Realizar un tratamiento de las aguas residuales

    Las aguas residuales producen un alto nivel de contaminación cuando son vertidas en los ríos, pues al no tener un tratamiento previo, los químicos de su composición dañan la calidad del líquido. Para ello, es crucial que las industrias empiecen a trabajar en la disminución de sus productos químicos, los cuales deberán ser depurados por empresas expertas que ayuden a tratar este tipo de aguas.

  3. Erradicar la deforestación

    Los bosques son una de las zonas fundamentales de sumideros de agua, bien sea a nivel atmosférico o subsuelo. Por lo tanto, entre mayor tasa de deforestación, mayores probabilidades hay de que el agua se contamine más fácilmente.

  4. Disminución del uso de aceites y baterías

    El aceite es un producto que daña la pureza del agua y también la biodiversidad acuática. Por otro lado, las baterías poseen un gran número de minerales que al entrar en contacto con los cuerpos de agua causan daños en la vida marítima y le dan un color al líquido grisáceo. Por tal motivo, es importante su reciclaje y reutilización.

    De igual forma, para evitar olores y sabores metálicos en el agua, la solución perfecta son nuestros dispensadores de agua, los cuales eliminan los residuos de cloro junto con los sabores metálicos y químicos del líquido. Conoce los dispensadores de DAMSU ingresando aquí.

  5. Menos consumo de plástico

    Para reducir la contaminación del agua, es indispensable disminuir el uso de plásticos de un solo uso y reciclar siempre este tipo de material. Esta acción es vital, pues este tipo de material tarda mucho tiempo en degradarse, por tal motivo, tiende a permanecer mucho más tiempo en el ambiente, (descomponiéndose al final en microplásticos que contaminan los ríos y la vida que este contiene).

La mejor solución es emplear dispensadores de agua sin botellón, de esta forma, estarás cuidando al medio ambiente, protegiendo tu salud y ahorrando en la compra de costosos garrafones de agua. Los dispensadores y purificadores de agua de DAMSU no utilizan botellones, igualmente, se caracterizan por ser de bajo consumo eléctrico y muy prácticos. Conócelos aquí.

Si deseas conocer más acerca de nuestros dispensadores de agua con filtro sin botellón, te invitamos a visitar nuestra página web DAMSU. Allí podrás encontrar información acerca de nosotros y de nuestros dispositivos. También puedes comunicarte con nosotros por medio de nuestras líneas telefónicas: (+57) 317 369 9823, (+57) 317 369 9833 o (601) 749 8679.

Mejora la calidad del agua con un filtro purificador en Medellín

Mejora la calidad del agua con un filtro purificador en Medellín

Inicio Filtro purificador de agua Medellín ¿Qué contaminantes podemos encontrar en el agua en Medellín? ¿Cómo protegerse de estos contaminantes?…
Dispensadores de agua para oficinas: desmintiendo mitos y revelando realidades

Dispensadores de agua para oficinas: desmintiendo mitos y revelando realidades

Dispensadores de agua para oficinas: mitos vs. realidades Descripción: Mitos, realidades y ventajas de los dispensadores de agua para oficinas.…
Asegura la salud de tu hogar con el mejor filtro de agua para casa

Asegura la salud de tu hogar con el mejor filtro de agua para casa

Protege la salud de tu familia con el mejor filtro de agua para casa. Guía completa de opciones y consejos…
carrito de compras