In: Deporte, Naturaleza0

¿Ya sabes como transportarte?

Transportes ecológicos

 

Transportes Ecológicos en Colombia

Día tras día los seres humanos nos preocupamos cada vez más por llevar a cabo prácticas que contribuyen con el cuidado del medio ambiente, desde pequeñas acciones hasta grandes hábitos que nos permiten aportar nuestro granito de arena al ecosistema, uno de estos grandes aportes es el transporte ecológico.

Por lo anterior, en Damsu queremos darte a conocer cuáles son los medios de transporte ecológicos que puedes empezar a usar para que puedas disfrutar de un aire más puro, bosques maravillosos y todos los lugares increíbles que podemos encontrar en nuestro planeta, pues esto depende del cuidado que le brindemos a nuestro ecosistema.

Pero, antes de darte a conocer los diferentes tipos de medios de transporte ecológicos que puedes usar, queremos que te detengas por un momento a pensar en el transporte que usas ¿Es el mismo que usabas hace 10 años? ¿Consideras que cuida el medio ambiente? Si tus respuestas son poco alentadoras para el ecosistema ¡No te preocupes! Hoy descubrirás medios de transporte ecológicos.

Para empezar, es muy importante aclarar que el transporte ecológico en Colombia ha aumentado a lo largo de los últimos años, esto se debe al interés colectivo por cuidar el medio ambiente, así que puedes encontrar muchas alternativas de transporte que te permiten realizar un aporte positivo al medio ambiente.

Tipos de medios de transporte ecológicos

Para nadie es un secreto que contar con un medio de transporte efectivo es muy importante para todos nosotros, por eso, desde que el primer medio de transporte surgió, llegaron mucho más, lo que hizo que nos permitiera escoger el que mejor se adaptara a nuestras necesidades.

Para nadie es un secreto que contar con un medio de transporte efectivo es muy importante para todos nosotros, por eso, desde que el primer medio de transporte surgió, llegaron mucho más, lo que hizo que nos permitiera escoger el que mejor se adaptara a nuestras necesidades.

Sin embargo, muchos de los medios de transporte con los que contamos hoy en día no son amigables con el medio ambiente, por lo que generan una gran contaminación a su paso. No obstante, existen diferentes tipos de transportes ecológicos en Colombia que se dividen en tres grandes categorías:

Movilidad activa

Movilidad activa

Este es uno de los medios de transporte ecológico al que podemos acceder gran parte de las personas, pues consiste en desplazarnos usando nuestro cuerpo, esto lo podemos conseguir caminando o usando nuestro cuerpo como motor, de esta forma no solo ayudamos al medio ambiente, sino que también contribuimos con el cuidado de nuestra salud al realizar actividad física.

Así que no dudes en usar alguna de estas alternativas de transporte ecológico:

  • CaminarSi eres de aquellos afortunados que vive cerca a su trabajo o a los lugares que más frecuentas, caminar es una excelente opción, además al realizar esta actividad de manera recurrente se convierte en un hábito bastante agradable.
  • BicicletaLa bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte ecológico favoritos de las personas, pues es rápido y eficiente, además de económico pues mantener tu bici en buen estado no te va a generar mayores gastos. No olvides usar tu casco, luces y un chaleco reflectivo siempre que sea necesario.
  • PatinesLos patines son uno de los medios de movilidad activa más divertidos que te puedes encontrar, es fácil de usar y bastante rápido, pero eso sí, es muy importante que tengas uses todos los elementos de seguridad como casco, coderas y rodilleras, para evitar cualquier tipo de incidente.
  • PatinetasEstamos seguros de que usaste una patineta en algún momento de tu infancia, realizando recorridos y acrobacias muy divertidas; hoy en día, puedes desempolvar tu patineta para cuidar del medio ambiente y transitar de manera rápida.

Movilidad colectiva

Movilidad colectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como su nombre lo indica, es la que podemos realizar con una o más personas, estos tipos de medios de transporte ecológicos son los más comunes que podemos encontrar y a los que tenemos un fácil acceso, en algunos casos, puede llegar a ser el medio por el cual transitamos de manera usual.

Dentro de esta categoría encontramos los buses, articulados de Transmilenio, el metro y los vehículos propios que decidimos compartir con personas de nuestro alrededor, por ejemplo, si tienes un automóvil o una camioneta, puedes compartirla con tus familiares o seres queridos, con el fin de disminuir un poco el volumen de vehículos en las vías.

Micro movilidad

Micro movilidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de esta categoría podemos encontrar los medios de transporte ecológicos como vehículos pequeños y medianos que se mueven con energías limpias que contaminan el medio ambiente. Estos tipos de transporte son cada vez más frecuentes en los ciudadanos, dentro de ellos podemos encontrar los siguientes:

  • Patinetas eléctricasLas patinetas eléctricas llegaron para quedarse, pues son un medio de transporte económico, ecológico y cómodo, además no requiere de un gran esfuerzo, ya que funciona con un motor eléctrico que te permitirá recorrer distancias medianas.
  • Bicicletas eléctricas:  Hoy en día es cada vez más frecuente encontrarnos con la bicicleta como medio de transporte ecológico, pues permiten impulsarnos por medio de un pequeño motor eléctrico o realizar actividad física, pues tenemos la posibilidad de pedalear en caso de que así lo decidamos.
  • ScootersLas scooters pertenecen a la familia de las motos, pero cuentan con una gran diferencia y es que no requieren de combustible, sino que son eléctricas, por lo que transportarte en ellas es económico y amigable con el medio ambiente.
  • Automóviles eléctricosHoy en día los automóviles vienen en todas formas y colores, por fortuna, también funcionan con diversos motores, que nos permiten tener un vehículo híbrido o eléctrico, que evita que se emitan gases perjudiciales para la calidad del aire y la capa de ozono.

Como te puedes dar cuenta existe una gran variedad de opciones para transportarte de manera ecológica, solo debes seleccionar la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades, el siguiente paso es empezar a usarlo en tu rutina diaria, para que así continúes realizando tu aporte al cuidado del medio ambiente ¿Cuál de estos medios de transporte ecológico llama más tu atención?

Si todavía no estás seguro de pasarte al transporte ecológico, queremos que conozcas cuáles son las principales ventajas de aplicarlo en tu vida diaria:

 

 

  • Ahorras tiempo y dinero: Para nadie es un sector que el factor económico influye en gran manera en las decisiones que tomamos, por eso es muy importante tener presente que al usar un medio de transporte ecológico estás ahorrando no solo dinero, si no que también disminuirás el tiempo que gastabas en transportarte de manera convencional.
  • Mejoras tu estado físico: Dependiendo del medio de transporte que utilices, estarás mejorando tu salud física, ya que tendrás la posibilidad de realizar mayor actividad a la que realizabas antes.
  • Reduces los niveles de contaminación ambiental: No sobra mencionar que con el transporte ecológico, reduces de manera considerable la contaminación, esto es muy importante para que día tras día gocemos de una mejora en nuestro ecosistema.

        Las anteriores son solo algunos de los beneficios que puedes adquirir al pasar de un medio de transporte convencional a uno ecológico ¡Así que no lo pienses más y forma parte de los amigos del medio ambiente Damsu!

        No olvides que cada acción cuenta, y que hábitos como el reciclaje y la reducción de elementos contaminantes como plásticos, icopor y demás elementos es fundamental para que en un futuro contemos un medio ambiente más sano. Por eso te invitamos a implementar estos 6 hábitos de reciclaje en casa, una forma sencilla de empezar es reemplazar las bolsas y botellones de agua, por purificadores de agua.

        Muchas gracias por leernos de nuevo. Recuerda que pronto estaremos subiendo más contenido a través de nuestros canales digitales para que estés atento a todo lo que pasa en el mundo. 

¡Nos vemos pronto! 

 

Un abrazo.                                                                                                                

 Damsu. 

Agua pura, fresca y saludable.