Sesión

Carrito

Menú

¿Cómo desechar correctamente los residuos peligrosos?

Tabla de contenido

como desechar residuos peligrosos

Hoy en día el manejo de residuos es una de las principales implicaciones de la problemática ambiental a nivel global. Por lo tanto, es de suma importancia reconocer los métodos, técnicas o procedimientos que se deben llevar a cabo para la correcta disposición de los desechos.

Muchas veces creemos que los residuos peligrosos sólo se encuentran en grandes industrias u hospitales, sin embargo, estos pueden estar presentes en nuestras casas, por ello debemos darle un manejo especial y disponerlos adecuadamente, de aquí la importancia de entender la eliminación adecuada de los desechos peligrosos. A continuación te enseñaremos cómo convertir estas acciones en hábitos para la vida.

¿Qué son los residuos peligrosos?

Los residuos peligrosos son considerados como fuentes de riesgo para el medio ambiente debido a sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas y radiactivas que pueden causar riesgos, daños o efectos no deseados, directos e indirectos a la salud humana y el ambiente. La problemática que gira entorno a los residuos peligrosos, se basa en la asociación de diversas causas, tales como la presencia e impurezas de los materiales, la baja tecnología de proceso en producción, las características de los productos y sustancia al final de su ciclo de vida. En casa podemos encontrar distintos residuos peligrosos, por lo que se exige el tratamiento y disposición adecuada en función de sus características.

Desechos peligrosos en casa

Durante el quehacer diario producimos diferentes tipos de residuos, algunos de estos son catalogados como peligrosos, entre ellos se encuentran objetos, materiales o sustancias, generados principalmente en actividades domésticas, industriales o comerciales.

Una vivienda promedio está conformada por espacios como la sala, el comedor, la cocina, el baño, el estudio, las habitaciones y el garaje, entre otros, y a cada una de ellas se les puede asociar con el consumo de productos y servicios, que están relacionados con la alimentación, salud, educación, prendas de vestir, transporte, esparcimiento, entre otros, los cuales finalmente serán rechazados como residuos peligrosos.

Según el consumo de la vivienda, estos residuos pueden ser:

·           Envases de detergentes, blanqueadores, desinfectantes, etc.

·           Cilindros de gas.

·           Medicinas humanas y veterinarias vencidas.

·           Envases de gasolina y aceites.

·           Pilas eléctricas, baterías, bombillos y lámparas fluorescentes.

·           Aparatos eléctricos dañados

·           Envases de cera, esmaltes, extintor, pinturas, entre otros.

 

Manejo de residuos peligrosos en casa

Manejo de residuos peligrosos en casa

Históricamente, los residuos se desechaban en vertederos o en entornos naturales, lo cual era desfavorable para el medio ambiente, por lo que animales, vegetación y humanos se empezaron a ver afectados por todos los contaminantes que esto producía, desde allí se  empezaron a cambiar las prácticas de uso del manejo de estos residuos para beneficios del ser vivo.

Los residuos peligrosos se acumulan diariamente en establecimientos, empresas, ciudades, canales residuales, entre otros, sin embargo, en la actualidad su descargue aún se realiza de manera irregular, lo que provoca todo tipo de contaminación. Para realizar una mejor gestión y manejo de los residuos, se deben realizar acciones como separación, almacenamiento y entrega de estos a la autoridad ambiental autorizada.

Separación: Es indispensable revisar las etiquetas de los productos a desechar, puesto que, en la mayoría de los casos, estas contienen información acerca de su nivel de peligrosidad y, una vez identificada esta, se deben separar y envasar estos residuos.

Almacenamiento: Se recomienda utilizar recipientes o contenedores que permitan embalar o empaquetar los residuos peligrosos por separado, con el objetivo de evitar que se mezclen, reduciendo así el riesgo para la salud y el ambiente. 

Entrega final a la autoridad ambiental autorizada: Los residuos deben ser entregados al canal, gestor autorizado, al fabricante–importador del producto o iniciativas institucionales de acuerdo a los planes, programas, sistemas y normatividad existente y aplicada en el Distrito Capital, para ello puedes consultar y acercarte a los puntos autorizados para el desecho de los mismos. 

 

Hábitos de reciclaje en casa para residuos peligrosos

 

Hábitos de reciclaje en casa para residuos peligrosos

Las diferentes características nocivas de los desechos peligrosos, implican que debamos adoptar hábitos responsables de reciclaje en casa, principalmente para evitar impactos ambientales y disminuir los riesgos en la salud y así mejorar nuestra calidad de vida y la de quienes nos rodean. 

Algunas de las recomendaciones y métodos de los que puedes hacer uso  para lograr nuevos hábitos de reciclaje en casa, y con ello desechar de forma adecuada los diferentes residuos peligrosos son: 

  • No quemar residuos peligrosos a cielo abierto: Los contaminantes que pueden producir pueden ser significativamente perjudiciales para el medio ambiente.
  • No enterrar residuos peligrosos en sitios no autorizados: Esto puede ocasionar la contaminación de aguas subterráneas. 
  • No abandonar residuos peligrosos en parques, vías públicas, humedales y cualquier otro sitio público: Puede provocar contaminación ambiental y olfativa, además de producir un mal aspecto para los transeúntes. 
  • El uso de la incineración al quemar el material a altas temperaturas: Es una manera efectiva de destruir los desechos tóxicos, porque los termina casi completamente.
  • Los dispositivos electrónicos llevarlos a puntos ecológicos autorizados: Son productos posconsumo que necesitan un manejo especial por parte de personal capacitado para evitar contaminación. 
  • Jeringas o medicamentos vencidos desecharlos en lugares autorizados, principalmente en farmacias que tienen puntos de recolección, porque además de evitar la contaminación ambiental, puede evitar uso indebido en personas sanas.
  • Otra manera de reciclar, es compartir lo que para ti son desechos, pero para otros puede ser útil: Por ejemplo, si tienes algún líquido desinfectante que no vayas a utilizar, evitar desecharlo y dónalo o regálalo a alguien que sí le vaya a dar un uso adecuado.  

Es importante la difusión de estas recomendaciones desde edad temprana, es decir, crear cultura y hábitos de reciclaje en los niños, ya que será una de las maneras más efectivas para la concientización de realizar acciones que contribuyan al medio ambiente.

Los residuos peligrosos son responsabilidad de todas las personas involucradas desde el momento de su compra, durante su vida útil y hasta la etapa en la que será desechado responsablemente, por ende, utilizar el método de separación, almacenamiento y entrega final a la autoridad ambiental autorizada es actuar correctamente frente a los desechos peligrosos en casa.

¿Cómo contribuimos al medio ambiente cuando se tiene un filtro de agua en el hogar?

¿Cómo contribuimos al medio ambiente cuando se tiene un filtro de agua en el hogar?

Filtro de agua para casa Actualmente, un filtro de agua para casa es considerado como la mejor opción no solo…
Sigue estos pasos para seleccionar el mejor filtro de agua para tu hogar

Sigue estos pasos para seleccionar el mejor filtro de agua para tu hogar

Mejor filtro de agua En algunas ciudades de Colombia, estamos acostumbrados a ver el agua potable saliendo de la llave…
Estos son las beneficios de alquilar un dispensador de agua para tu empresa

Estos son las beneficios de alquilar un dispensador de agua para tu empresa

Alquiler de dispensador de agua Beber agua diariamente es una necesidad básica y un hábito que todos deberíamos incluir en…