In: Naturaleza0

Hoy en día hemos generado una mayor conciencia en cuanto al medio ambiente se refiere, debido a esto, cada día hemos adoptado diferentes prácticas que contribuyen con su cuidado con el fin de tener un ecosistema sano. Además de ello, a nivel mundial y nacional, se conmemoran diferentes fechas con el fin de generar conciencia en todos nosotros, es por eso que el 14 de agosto se conmemora el día interamericano de la calidad del aire.

Esta fecha se celebra el segundo viernes de agosto desde el año 2002 con el fin de prevenir y reducir los niveles de contaminación a nivel atmosférico, pero de seguro te estás preguntando ¿Cuáles son las prácticas que generan más contaminación? Pues bien, así como existen diferentes actividades que contribuyen con el cuidado del medio ambiente, existen otras que contaminan en gran medida el medio ambiente.

Adicional a ello, estas actividades no son realizadas por unas cuantas personas sino por millones de habitantes alrededor del mundo, pues en ocasiones, comprenden prácticas básicas como el transporte, pues los buses, automóviles y motocicletas son unos de los grandes actores en la contaminación del aire, además de las industrias que aportan su grano de arena a esta problemática con sus sistemas de producción.

Teniendo en cuenta esto, no es una novedad afirmar que la contaminación del aire representa un riesgo para nuestra salud y los todos los seres humanos, por eso es muy importante que este 14 de agosto día interamericano de la calidad del aire realicemos nuestro aporte para que en un futuro disfrutemos de aire puro y sin contaminación.

Es por eso que en Damsu queremos que conozcas y apliques las buenas prácticas que contribuyen con el cuidado de la calidad del aire y el medio ambiente, para juntos realicemos nuestro aporte positivo y generemos un cambio.

 

Transporte responsable

Para nadie es un secreto que algunos medios de transporte son causantes de gran parte de la contaminación que se genera, esto se debe en gran parte a los gases que emiten los buses o automóviles, por esta razón este día interamericano de la calidad del aire es muy importante que empecemos a usar medios de transporte sostenibles.

Pese a que lo anterior suene algo complicado, es más fácil de lo que puedes imaginar, hoy en día existen vehículos eléctricos que además de ser amigables con el medio ambiente reducen los costos, ya que se elimina el uso de combustible, lo mejor de todos es que puedes elegir entre un automóvil, motocicletas, bicicletas o patinetas, tú eliges la opción que mejor se acomode a tus necesidades.

Pero las opciones no terminan ahí, la bicicleta es una muy buena opción de transporte, pues además de cuidar de la calidad del aire es una actividad que beneficia tu salud, y si eres de esos afortunados que residen cerca a su trabajo puedes salir un poco más temprano de lo habitual y caminar algunas veces a la semana, te aseguramos que de esta manera generaras un gran cambio.

¿Cuál de los anteriores medios de transporte sostenibles es el ideal para ti? Elige el tuyo y haz tu aporte este día de la calidad del aire.

 

Realiza un consumo de energía responsable

Hoy en día, la gran mayor parte de los elementos que usamos consumen energía, desde la iluminación de nuestro espacio de trabajo y nuestro hogar hasta los elementos que usamos para nuestro entretenimiento requieren electricidad, debido a eso, se puede generar un alto consumo de energía.

Y aunque no nos demos cuenta, esto también contribuye con la contaminación del aire, por eso es fundamental que realicemos un consumo de energía adecuado, para lograrlo solo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Desconecta los dispositivos que no estés usando.
  • Apaga las luces cuando cuentes la cantidad de luz natural suficiente.
  • Usa electrodomésticos que cuenten con criterios de energía eficiente.
  • Reemplazar los bombillos convencionales por lámparas ahorradoras de luz.

Como te puedes dar cuenta, son acciones simples, pero que generan un aporte significativo a la huella que dejas en el medio ambiente, además de llevar a cabo estas prácticas, es muy importante que ayudes a concientizar a las personas que te rodean, para que así celebremos juntos este día interamericano de la calidad del aire.

 

Lleva a cabo un buen manejo de residuos

Para nadie es un secreto que las basuras que generamos son responsables de gran parte de la contaminación que se genera, pues muchos de nosotros desconocer la manera correcta de tratar los residuos, por lo que en muchas ocasiones desechamos elementos que pueden ser reciclados.

¡Pero esto ya no será un problema! El manejo de desechos es una actividad muy fácil una vez la has adoptado en tu vida diaria, además puede llegar a ser una práctica muy divertida para realizar en familia.

Lograrlo es muy sencillo, el primer paso es aprender a clasificar la basura teniendo en cuenta el tipo de desecho que sea, si son materiales aprovechables como el vidrio o plástico, los debes depositar en una caneca o bolsa blanca. En caso de que sean elementos que no se pueden aprovechar la forma correcta de desecharlas es en un contenedor negro, por otro lado, los residuos orgánicos deben ir en una caneca verde.

Además de ello, puedes reducir el consumo de bolsas y plásticos, puedes empezar por reemplazar los botellones y bolsas de agua por purificadores de agua, pues además de ofrecerte agua pura y fresca, estarás reduciendo la presencia de plástico que perjudica tanto nuestro medio ambiente.

Esta es una de las formas más básicas de aportar este día interamericano de la calidad del aire, pero si quieres saber más sobre hábitos de reciclaje, te invitamos a leer nuestro blog  6 tips valiosos para generar hábitos de reciclaje en casa.

 

Realiza el respectivo mantenimiento a aparatos y automóviles

Como lo hemos mencionado anteriormente, los automóviles son uno de los responsables en el deterioro de la calidad del airepor eso es muy importante que si cuentas con un vehículo le realices su respectivo mantenimiento de manera periódica, pues uno de los aspectos que se evalúan en la revisión es la emisión de gases.

Así estarás seguro de que auto no está dejando una huella negativa este día interamericano de la calidad del aire ¡Pero ojo! Elementos como calentadores de agua y estufas también requieren de una revisión en la que se verifique que todo funciona de manera adecuada y no esté generando fugas perjudiciales para tu salud y el medio ambiente.

Pero si quieres dejar de lado esta preocupación, puedes tomar acciones más radicales, como reemplazar tu estufa de gas por una eléctrica.

Como te puedes dar cuenta, son varias las prácticas que puedes adoptar para cuidar la calidad del airesolo debes elegir las que mejor se adapten a tus posibilidades e irlas aplicando de manera progresiva para que se convierta en algo usual para ti y puedas compartirlo con tus amigos y conocidos.

Recuerda una pequeña acción puede generar un gran cambio, celebremos este día interamericano de la calidad del aire seguros de que estamos logrando cosas positivas.

Muchas gracias por leernos de nuevo. Recuerda que pronto estaremos subiendo más contenido a través de nuestros canales digitales para que estés atento a todo lo que pasa en el mundo. 

 

¡Nos vemos pronto!
Un abrazo. 

Damsu.
Agua pura, fresca y saludable.