In: Naturaleza0

 

Día nacional de la vida silvestre

Nos encontramos en un país con una gran diversidad de culturas, climas, costumbres y sobre todo una fauna y flora increíble, por eso el 30 de julio se celebra el día nacional de la vida silvestre  este día se celebra con el fin de crear conciencia en todas las personas que habitamos este maravilloso país, pues Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo después de Brasil.

Sin embargo, muchos de nosotros no tenemos claro que abarca la vida silvestre ¡Pero no te preocupes! En Damsu te sacaremos de esa duda, cuando hablamos de vida silvestre nos referimos a todas las especies de animales, vegetales y hongos.

Podemos encontrar diferentes ejemplares a lo largo de todo el mundo pues la vida silvestre está presente en todos los ecosistemas existentes, como glaciares, mares desiertos y bosques, pues cada una sobrevive según su hábitat natural.

Es por esto que debemos prestarle especial atención al cuidado de los diferentes ecosistemas que nos rodean, ya que de ellos depende el equilibrio del medio ambiente pues cada uno de los presentes en la vida silvestre cumplen un papel importante y esencial para el ecosistema.

Ahora que sabes esto queremos contarte sobre algunos santuarios que podrías visitar este día nacional de la vida silvestre en Colombia, además de algunos consejos que te ayudarán a aportar tu granito de arena en el cuidado del medio ambiente y de todas las especies que te puedas imaginar.

 ¡Pero espera! Primero queremos hacerte una pregunta muy importante ¿Sabías cuándo se celebra el día nacional de la vida silvestre? Si tu respuesta es no, no te preocupes, es muy común que estas fechas pasen desapercibidas, pero sabemos que esto no volverá a pasar y que de ahora en adelante tendrás muy presente que el 30 julio día nacional de la vida silvestre y que lo compartirás con todos tus familiares y conocidos para que juntos celebren este maravilloso día.

Santuarios de fauna y flora en Colombia

No es de extrañar que Colombia al ser un país que cuenta con una biodiversidad tan rica cuente con una gran cantidad de santuarios dedicados a la preservación y cuidado de los espacios naturales y los animales que los habitan, por eso queremos que conozcas algunos de los santuarios que puedes encontrar en nuestro maravilloso país.

 

Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya

Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya

Este santuario lo puedes encontrar en el departamento de Risaralda, allí podrás disfrutar de los bellos bosques naturales, pues cuenta con un 90% de área protegida por lo que te puedes encontrar con una muchos animales y plantas hermosas que de seguro no has visto en ningún otro lugar, dentro de ellos destacan: el mono aullador colorado, el venado soche, y aves como la pava caucana.

En cuanto a su flora puedes encontrar la palma de cera cafetalera, cerezos y curubo de monte. Este santuario cuenta con una característica muy especial y es que está conectado con otros parques naturales nacionales como el de Los Nevados y el Parque Regional Natural Ucumarí.

Cabe resaltar que sus temperaturas suelen ser frías, por esto es ideal para hacer senderismo y observar los hermosos bosques en sus diferentes estados, para realizar tu recorrido puede tomar uno de los tres senderos:

 

  • El río: Este sendero se encuentra paralelo al río Otún y cuenta con un nivel de dificultad bajo.
  • Bejucos: En este sendero te encontrarás con un nivel de recorrido intermedio.
  • El humedal: Este sendero te permite apreciar la hermosa selva subandina y cuenta con un nivel de recorrido medio.

Este santuario es una maravillosa opción para que disfrutes el día nacional de la vida silvestre Colombia y puedas apreciar las maravillas de nuestro país.

 

Santuario de flora y fauna los flamencos

Santuario de flora y fauna los flamencos

En el departamento de la guajira podrás visitar uno de los santuarios más emblemáticos de Colombia, y no es para menos pues alberga uno de los animales más hermosos y elegantes, los flamencos.

Esta gran reserva posee más de 7.000 hectáreas de bosque seco, lagunas y ciénagas, por lo que cuenta con un ecosistema en el que conviven especies como peces, aves, crustáceos y plantas. Debido a esto fue declarado patrimonio nacional en el año 1992.

Algo que debes tener en cuenta antes de visitar este lugar es llevar unos buenos binoculares, pues si quieres apreciar todas las aves que se encuentran allí debes tratar de no molestarlas en lo más mínimo, ya que ante la menor molestia saldrán volando lejos de tu alcance.

 

Santuario los colorados

Santuario los colorados

 

El departamento del Bolívar es la cuna de diversos animales y plantas exóticas y únicas que difícilmente encontrarás en otro lugar, prueba de ello es el Santuario los colorados en donde podrás encontrar al mono aullador colorado, además de ello, este lugar es famoso por tener el bosque seco mejor conservado de la región y por ser el punto de abastecimiento de aves migratorias.

El Santuario los colorados también es perfecto para realizar senderismo por lo que debes ir preparado para caminar y disfrutar del aire puro que ofrece la naturaleza, por esto es un lugar ideal para conmemorar el día nacional de la vida silvestre Colombia.

Los anteriores son solo algunos de los 42 parques nacionales naturales de Colombia que puedes visitar este 30 de julio día nacional de la vida silvestrepara que de esta manera comprendas un poco mejor la importancia de llevar a cabo prácticas amigables con el medio ambiente para que así puedas disfrutar de las maravillas de nuestro país. Para ayudarte un poco con esta tarea queremos contarte algunas prácticas que puedes aplicar.

 

Recicla en tu hogar y sitio de trabajo

 

Recicla en tu hogar y sitio de trabajo

 

El reciclaje es una de las prácticas más importantes para el cuidado del medio ambiente, pues permite darle una segunda vida a desechos que pueden ser aprovechados de otra manera evitando contaminar el medio ambiente.

 

Si todavía no reciclas, te invitamos a leer nuestro blog 6 tips valiosos para generar hábitos de reciclaje en casa para que poco a poco aportes tu granito de arena y celebremos el día nacional de la vida silvestre consciente de que estamos aportando de manera positiva al medio ambiente.

 

Reduce el consumo de plástico

Reduce el consumo de plástico

Es bien sabido que el plástico es uno de los agentes más contaminantes para el medio ambiente, además de ser el responsable de afectar la vida de animales, pues estos desechos llegan a nuestros mares y ríos, por lo que en algunos casos este material es ingerido por peces o termina enredado en alguna parte del cuerpo de mamíferos y aves.

Por eso es importante que reduzcas al mínimo el uso de envases plásticos y bolsas, una forma de conseguir esto es modificar tus prácticas de consumo de agua reemplazando los botellones y bolsas por purificadores de agua, para que contribuyas con el cuidado del medio ambiente y consumas agua pura y fresca cada vez que lo quieras.

 

Realiza jornadas de limpieza

Realiza jornadas de limpieza

Sabemos que muchos de los parques y áreas boscosas se ven seriamente afectadas por la cantidad de basura que se encuentra a sus alrededores, contaminado el medio ambiente y afectando la vida de los pájaros y animales que se encuentran alrededor, por eso, realizar jornadas de limpieza junto con tus familiares y conocidos generará un gran cambio, ya que no solo conseguirás limpiar el lugar, sino también generarás conciencia en los demás.

Las anteriores son algunas de las prácticas que puedes llevar a cabo para cuidar del medio ambiente, pero hay muchas otras acciones que puedes aplicar, recuerda que todo lo que puedas hacer para proteger nuestro ecosistema es de vital importancia para que logres celebrar el día nacional de la vida silvestre seguro de que ha hecho todo lo posible por preservar y cuidar de la biodiversidad de nuestro país.

Muchas gracias por leernos de nuevo. Recuerda que pronto estaremos subiendo más contenido a través de nuestros canales digitales para que estés atento a todo lo que pasa en el mundo. 

 

¡Nos vemos pronto!
Un abrazo. 

Damsu.
Agua pura, fresca y saludable.