In: Sin categoría0

Mantente alerta estos son los


efectos vacuna covid 19

 

A partir de diciembre del 2019 el mundo entero empezó a vivir una nueva realidad con la llegada del Covid 19, de seguro tus rutinas y la de las personas cercanas a ti se vieron afectadas durante un largo tiempo, sin embargo, varias vacunas contra el COVID fueron creadas con el fin de combatir el temido virus y volver a la normalidad.

Es por esto, que varios países alrededor del mundo iniciaron con las jornadas de vacunación desde diciembre del 2020 para así poder bloquear la presencia del virus de manera segura, para esto, fue necesario realizar estudios a fondo, que permitieron crear las vacunas que existen actualmente, y con las cuales se han vacunado las personas.

De hecho, Estados Unidos y los países europeos han realizado jornadas de vacunación de manera efectiva a lo largo de todo su territorio, por lo que en el país norteamericano han empezado a vacunar a los turistas que llegan al lugar.

Sin embargo, en Colombia, este proceso ha sido un poco diferente, para la fecha en la que nos encontramos, junio del 2021, las personas priorizadas son las de 45 años o más. Las jornadas se han venido desarrollando a lo largo de todo el país de manera efectiva, no obstante, para una parte de las personas que se han vacunado han sido evidentes los efectos vacuna COVID 19.

Por lo anterior, en Damsu queremos que conozcas los elementos característicos que se presentan tras la inmunización contra el COVID 19, centrándonos en cuáles son los efectos vacuna más comunes que han venido presentando las personas.

Efectos que puedes presentar tras ser vacunado

Efectos que puedes presentar tras ser vacunado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como punto de partida es necesario recalcar que todas las vacunas producen al menos un efecto secundario leve tras su aplicación, por eso es común que cuando se realiza este proceso con los bebés estos presenten algunas pequeñas molestias, no obstante, los adultos no están exentos de ellas, por lo tanto, el hecho de que se presenten efectos vacuna COVID en adultos no es algo para alarmarse, de hecho, es la respuesta inmunológica del cuerpo.

Antes de empezar con los síntomas, queremos contarte por qué da efectos secundarios la vacuna COVID, para que así tengas plena confianza de que nada malo le está sucediendo a tu cuerpo en caso de que presentes algún efecto.

Como lo mencionamos anteriormente, es posible que tras la aplicación de cualquier vacuna se presenten algunos síntomas secundarios, causando molestias en quien se vacuna, pero esto es del todo normal, ya que es la respuesta del organismo tras la inmunización, demostrando que el cuerpo y el sistema inmunológico está respondiendo a la inyección, así que si presentas algunos síntomas leves ¡No te preocupes, es del todo normal!

Cabe aclarar que se pueden presentar dos tipos de efectos, los presentados en el área inyectada, y los que se manifiestan en el resto del cuerpo. Teniendo claro lo anterior, vamos a contarte cuáles son los efectos COVID 19 más comunes que han presentado las personas, acompáñanos a conocerlos.

Dolor y enrojecimiento en el brazo inyectado

Dolor y enrojecimiento en el brazo inyectado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer efecto que se puede percibir es la molestia en el área que se aplica la vacuna, usualmente, este dolor aparece de inmediato, pero es algo común, ya que, tras el pinchazo y el ingreso de un elemento extraño al cuerpo, el brazo puede presentar dolor. Sin embargo, esta incomodidad no es prolongada, pues, por lo general dura de 24 a 48 horas, así que no hay de qué preocuparse.

Para aliviar el dolor, se recomienda aplicar compresas de agua fría, evitar el roce de ropa y apoyarse en el brazo inyectado; como lo puedes notar este es uno de los efectos vacuna COVID 19 y para tratarlo no necesitas nada extraordinario, de hecho, se dice que tomar ibuprofeno para efectos vacuna COVID puede aliviar el dolor, sin embargo, los médicos recomiendan no tomar medicamentos a excepción del acetaminofén.

Es probable que te estés preguntando ¿Cuántos días para efectos vacuna COVID? O que tengas curiosidad respecto a la intensidad de los síntomas, pues bien, los expertos afirman que los efectos leves pueden durar de 24 a 48 horas y su intensidad es leve, por lo que no debe afectar las actividades diarias que realices.

Así que no te automediques, y sigue las recomendaciones que los expertos compartan contigo al momento de recibir la vacuna COVID 19, debido a que puede que te recomienden o no medicarte con ibuprofeno para efectos vacuna COVID en caso de sentir mucho dolor, pues la medicación que te receten puede depender del tipo de vacuna o de tus antecedentes de salud. 

Dolor de cabeza

Dolor de cabeza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El dolor de cabeza es bastante usual durante los primeros días tras realizarte la inmunización, por lo que es uno de los efectos vacuna COVID en adultos mayores más comunes, pues es la reacción inmunológica más frecuente que presenta el cuerpo tras una vacuna.

Es necesario destacar, que el dolor de cabeza no es un efecto exclusivo de la vacuna contra el COVID 19, sino que, usualmente se presenta tras recibir inmunización contra cualquier tipo de enfermedad infecciosa, por lo tanto, no debes preocuparte si presentas este tipo de dolor.

Fiebre y náuseas

Fiebre y náuseas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como lo hemos mencionado reiteradas veces, el cuerpo humano responde de manera inmediata al entrar en contacto con cualquier elemento desconocido, por lo que, al recibir tu vacuna, es posible que tras algunas horas presentes fiebre o náuseas, está es la manera en la que tu cuerpo reacciona.

Por eso, para tratar estos efectos vacuna COVID 19 es recomendable que bebas mucho líquido y no uses ropa liviana para que la fiebre no incremente, adicional a ello, es fundamental que te alimentes de manera normal, a pesar de presentar náuseas, esto es importante para que tu cuerpo se recupere de manera rápida.

Dolor muscular y escalofríos

Dolor muscular y escalofríos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dolor muscular se puede presentar en todo tu cuerpo, y en la zona inyectada, este es uno de los efectos vacuna más frecuentes, por lo que no debes preocuparte en caso de que presentes algo de dolor en el cuerpo y escalofrío. Adicional a ello, es posible que sientas mucho cansancio, estos efectos vacuna COVID 19 no son muy duraderos, por lo que puedes guardar reposo durante unas horas para que tu cuerpo descanse el tiempo suficiente.

Los anteriores son los efectos vacuna más leves que puedas llegar a presentar, no obstante, es importante que estés atento al tiempo de duración de los mismos, ya que como lo mencionamos anteriormente, al hablar de cuantos días para efectos vacuna COVID tenemos claro que son solo uno o dos días, por lo que, si estos duran más tiempo, es recomendable que visites a tu médico. Si deseas saber cómo se creó la vacuna te invitamos a leer nuestro blog Conoce el proceso de elaboración de la  vacuna contra el Covid 19.

Por otro lado, te invitamos a no bajar la guardia, el COVID 19 aún forma parte de nuestra vida, por lo que mantener los cuidados de bioseguridad es fundamental para que nos cuidemos entre todos, nuestra salud y la de nuestros allegados es lo primero ¡Cuidémonos juntos!

Muchas gracias por leernos de nuevo. Recuerda que pronto estaremos subiendo más contenido a través de nuestros canales digitales para que estés atento a todo lo que pasa en el mundo. 

¡Nos vemos pronto! 

Un abrazo. 

Damsu. 

Agua pura, fresca y saludable.