Menú

Filtro de agua casero vs. purificador de agua comercial: ¿Cuáles son sus diferencias?

Tabla de contenido
Filtro de agua casero vs. purificador de agua comercial: ¿Cuáles son sus diferencias?

Filtro de agua casero

El agua es actualmente uno de los recursos más valiosos para la vida silvestre y humana, no obstante, día tras día se contamina este líquido con basura, metales pesados, virus, etc. Situación que ha propiciado la creación de elementos que ayuden a mejorar su pureza, calidad y sabor. Una de las herramientas diseñadas para esta labor ha sido el filtro de agua casero.

Un filtro de agua casero es un dispositivo que ayuda a reducir los impactos que genera la industria para la obtención de agua potable. Estos equipos caseros reproducen el proceso natural que sucede en los manantiales, lugares en donde el agua brota de forma limpia debido a la acción de ciertas sustancias presentes en el suelo.

Sin embargo, al ser un filtro de agua elaborado de forma manual, sin la supervisión y certificación de empresas expertas, no le aseguran a las personas una fuente de agua 100% pura y libre de partículas perjudiciales para su salud. Por tal motivo, en DAMSU queremos contarte cuáles son las ventajas y desventajas de emplear un filtro de agua casero y las razones por las cuáles deberías usar filtros de agua elaborados por una marca empresarial.

¿Cómo funciona un filtro de agua casero?

El funcionamiento de un filtro de agua casero consiste en la entrada de agua desde la parte superior, la cual, una vez va recorriendo cada una de las capas de los materiales, termina libre de sedimentos o impurezas en la parte inferior. Estos equipos suelen elaborarse con elementos tales como:

  • Algodón: retiene los elementos sólidos.
  • Grava gruesa y fina: captura en sus poros partículas de diferentes tamaños.
  • Carbón: atrapa las impurezas presentes en el agua.
  • Arena: detiene el paso de materia orgánica muy fina.

No obstante, aunque promete ser un equipo eficiente y que garantiza la purificación del agua, no lo es del todo. Esto se debe a que no posee varías etapas de purificación, además, los materiales para su elaboración no cuentan con los debidos protocolos de sanidad y limpieza, aspecto que va minimizando su efectividad.

Por otro lado, a pesar de que erradican una parte de las sustancias y sedimentos del agua, se le debe realizar mantenimiento cada cinco o seis días, pues el algodón, la arena y la grava se van contaminando de las sustancias presentes en el agua y perdiendo sus características de purificación.

Desde este punto de vista, la mejor opción (si se desea tener una fuente de agua pura, libre de impurezas, sedimentos, bacterias y metales pesados) es usar filtros de agua que ejecuten varios procesos de purificación y que estén conectados a una red pública. Pero ¿Cuáles son en sí las ventajas y desventajas de usar un filtro de agua casero? A continuación te las compartimos.

Te invitamos a leer: Los beneficios de usar filtros de carbón activado para agua en tu hogar o empresa

Ventajas y desventajas de usar un filtro de agua casero

Consumir agua del grifo no es una opción muy saludable y viable hoy en día, pues esta puede traer elementos que ocasionan graves problemas en la salud. Además, la compra de garrafones de agua significa no solo un consumo innecesario de plástico sino un gasto adicional.

Por estas razones, muchas personas han optado por utilizar un filtro de agua casero, pues se convierte en una alternativa que les ayuda a respaldar el bienestar de su familia. Sin embargo, sus funciones no llegan a ser tan eficientes si se comparan con un filtro de agua elaborado por una empresa certificada porque:

No están elaborados con los materiales adecuados

Desde la perspectiva de calidad, cuando hablamos de un filtro de agua casero este es un factor que genera un gran problema, pues debido a que es hecho de forma manual y artesanal, no se tiene la seguridad de que los materiales estén desinfectados y tengan las cualidades precisas para hacer del agua de grifo un líquido mucho más puro. Adicionalmente, son materiales que deben ser cambiados con regularidad, puesto que su eficiencia se va deteriorando con el paso de los días.

Puede contaminar mucho más el agua del grifo

Un filtro de agua casero por lo general es armado con un recipiente de plástico transparente, por lo que el sol puede impactar fácilmente en el equipo y propiciar la creación de microorganismos dañinos para la salud. Además, estos dispositivos carecen de controles de calidad y de salubridad.

Representan un gasto continuo

Como mencionamos, estos filtros deben ser cambiados periódicamente, por lo que el comprar los materiales para su elaboración representará a largo plazo un costo mucho más elevado que si se adquiere un filtro de agua certificado y elaborado por empresas expertas como DAMSU.

No erradican por completo las partículas del agua

Debido a que no poseen procesos de purificación rigurosos, no aseguran por completo la pureza del agua. Además, dado que no tienen un control y una aprobación en el mercado, no se asegura su funcionamiento y eficiencia.

No eliminan malos olores del agua

Un filtro de agua casero no tiene la capacidad de quitar los malos olores del agua que sale del grifo como lo hace un filtro de agua de DAMSU. Esto se debe a que no poseen las características, la tecnología y los materiales necesarios para llevar a cabo este proceso.

No son prácticos de ubicar

Este tipo de sistema, aunque puede ser elaborado con diferentes tamaños y medidas, no se acomoda muy bien a los espacios en la cocina. Asimismo, al momento en el que se realiza la purificación, se pueden presentar derrames en la zona, generando un desperdicio de agua.

No le aportan vitaminas y minerales al organismo

Este tipo de filtros no le aportan un valor nutricional agregado a las familias, pues solo se encarga de eliminar medianamente los sedimentos presentes en el agua. En cambio, con un purificador comercial, las personas reciben todas las vitaminas y minerales presentes en el agua, junto a las que brinda el carbón activado y alcalino.

Mantenimiento

A un filtro de agua casero se le debe estar vigilando mientras realiza el proceso de purificación, pues dado que no utiliza ninguna tecnología avanzada, puede fallar en cualquier momento. Ahora bien, con un purificador de agua comercial, no tendrás que preocuparte por esta situación, pues son fabricados con las más avanzadas tecnologías.

También te podría interesar: ¿Cuáles son los mejores filtros de agua para el hogar? ¡Conócelos!

beneficios-filtro-de-agua-casero

Filtro de agua casero ¿Por qué preferir un purificador de agua comercial de DAMSU?

A comparación de un filtro de agua casero, un purificador de agua comercial, en especial los elaborados en DAMSU, son equipos que erradican hasta un 99% de las impurezas del agua que llega de los grifos. Esto lo hace por medio de una barrera física y de un proceso químico y biológico. Gracias a estos dispositivos, es posible eliminar bacterias y el óxido que trae el líquido, convirtiéndolo en una sustancia de mejor calidad para el consumo. Adicionalmente, son equipos que juegan un papel muy importante en la disminución del plástico en el planeta.

Ten presente que con un purificador de agua comercial de DAMSU puedes:

Obtener agua de mejor sabor:

Los purificadores comerciales de DAMSU eliminan el sabor a cloro y las partículas presentes en el agua. De esta forma, disfrutas de un agua sin sabores metálicos ni sustancias químicas peligrosas.

Garantizar la purificación del agua:

Este tipo de purificadores se destacan porque pueden tener entre cuatro y cinco etapas de purificación. En cada una de ellas se utilizan filtros independientes (los cuales tienen unas características y funciones específicas) que garantizan la eliminación de sedimentos, químicos y bacterias que se encuentran en el agua de grifo.

Tener seguridad de la calidad de los filtros:

Los purificadores y filtros de agua de DAMSU están certificados por la NSF, por ello son equipos que puedes usar con completa confianza y seguridad, pues su eficiencia está asegurada.

Tener garantía y respaldo:

Una vez adquieres los purificadores de agua de DAMSU, tienes el respaldo y la garantía de la calidad de los dispositivos, pues se te brinda un servicio técnico e insumos garantizados para que puedas mantener al equipo funcionando óptimamente.

Contribuir al cuidado del medio ambiente:

Al emplear un purificador de agua comercial, disminuyes el uso de botellas de plástico, por lo que estarás disminuyendo la compra de plásticos de un solo uso.

Evitar enfermedades:

Contar con un purificador de agua comercial te permitirá reducir los riesgos para la salud que genera tomar agua no potable o con bacterias. Este equipo te da la tranquilidad de beber agua a cualquier momento del día.

Economizar en gastos:

Dado que no comprarás agua en botella, ahorrarás una buena cantidad de dinero. Esta es sin duda una de las inversiones que se recupera con más facilidad en el tiempo.

Ten presente que la forma más eficaz de garantizar la calidad y funcionalidad de los purificadores, es adquiriéndolos con empresas especializadas y con varios años de experiencia ofreciendo diferentes tipos de sistemas de purificación y filtración de agua. En DAMSU somos unas de las pocas compañías a nivel nacional con estas características.

Si quieres conocer más sobre nuestros dispensadores y filtros de agua, te invitamos a visitar nuestra página web DAMSU. Allí podrás encontrar información acerca de nuestros filtros y purificadores de agua y la forma en cómo puedes ponerte en contacto con nosotros.

Mejora la calidad del agua en Cali con un filtro dispensador de agua en Cali

Mejora la calidad del agua en Cali con un filtro dispensador de agua en Cali

Descubre cómo un filtro dispensador de agua en Cali puede mejorar la calidad del agua que consumes. Encuentra opciones eficaces…
Purificadores de agua en Barranquilla DAMSU calidad y confianza aseguradas

Purificadores de agua en Barranquilla DAMSU calidad y confianza aseguradas

Purificadores de agua en Barranquilla: mejora la calidad del agua, protegiendo tu salud y ahorrando dinero. Asegura agua limpia y…
Mejora la calidad del agua con un filtro purificador en Medellín

Mejora la calidad del agua con un filtro purificador en Medellín

Inicio Filtro purificador de agua Medellín ¿Qué contaminantes podemos encontrar en el agua en Medellín? ¿Cómo protegerse de estos contaminantes?…
carrito de compras