Sesión

Carrito

Menú

¿Son efectivos los purificadores de ambiente para reducir los niveles de contaminación?

Tabla de contenido

Purificador de ambiente

Con la llegada de la pandemia por coronavirus, el purificador de ambiente empezó a llamar la atención de la población en general. La idea de contar con un dispositivo diseñado para limpiar el aire del hogar y eliminar impurezas resultó ser muy atractivo para intentar mantener lo más puro posible el aire en lugares cerrados, teniendo en cuenta que el aire en interior puede tener niveles contaminantes hasta cinco veces más alto que el aire exterior.

La necesidad de purificar el aire no surgió con la pandemia, pero sin duda reforzó el interés tanto de los fabricantes como de las personas por encontrar un dispositivo que los ayudara a reducir el riesgo de contagio. Afortunadamente, la innovación y la tecnología condujeron a desarrollar purificadores de ambiente que cumplieran con las medidas sanitarias y pudieran utilizarse no solo en los hogares sino en escuelas, oficinas y hospitales.

Debido a la creciente preocupación por mantener bajos los niveles de contaminación en el aire interior, sobre todo ahora que pasamos más tiempo en casa, es importante comprender cómo funciona un purificador de ambiente y cuáles son sus beneficios.

¿Cómo funciona un purificador de ambiente?

Un purificador de ambiente funciona principalmente gracias a un filtro que contiene en su interior. La purificación del aire se lleva a cabo en varios pasos: 

  • El dispositivo recibe el aire en su interior.
  • Una vez el aire se encuentra dentro, pasa por varios filtros de purificación.
  • Pasa por los filtros para eliminar las diversas fuentes de contaminantes que se encuentran en el aire.
  • Por último, el purificador de ambiente libera nuevamente el aire, pero esta vez sin las partículas contaminantes.

Un purificador de ambiente se encarga de filtrar el aire en espacios cerrados y es ideal para mantener el aire libre de impurezas. Sin embargo, es importante tener en cuenta el tamaño del dispositivo porque todos manejan volúmenes de aire diferente, así que debe ser proporcional al tamaño de la habitación dónde lo quieras ubicar. Cabe resaltar que un purificador de ambiente se encarga de hacer una parte del trabajo de purificación del aire, pero sigue siendo necesario tomar otras medidas que contribuyan a mantener el aire limpio y libre de agentes contaminantes.

Tal vez le gustaría leer: Sabes cuál es el impacto que ha tenido el Covid-19 en el Medio Ambiente?

¿Cuáles son los tipos de purificadores de ambiente?

Un purificador de ambiente puede eliminar polvo, compuestos orgánicos volátiles, esporas de moho, humo, ácaros de polvo, bacterias y virus a través de diferentes métodos. Principalmente se conocen cinco tipos de purificadores que pueden ayudarnos en la tarea de mantener aire de calidad. A continuación te contamos cuáles son y cómo funcionan:

1. Luz ultravioleta:

Como su nombre lo indica, este tipo de purificadores hacen uso de la luz ultravioleta para eliminar bacterias, virus y patógenos que son potencialmente dañinos para nuestro hogar. Los expertos crearon purificadores que usan luz ultravioleta, ya que se inspiraron en unas bombillas que usan en los hospitales para desinfectar las habitaciones de los pacientes y los laboratorios. 

Los purificadores de ambiente que hacen uso de esta tecnología tienen una lámpara UV instalada en su interior. ¿Cómo funciona? Cada vez que pasan los microorganismos por rayos de luz ultravioleta se produce un daño celular o energético que se encarga de destruirlo. 

La eficiencia de este tipo de purificador se debe principalmente a la potencia de la luz ultravioleta y también al  tiempo que las partículas dañinas pasan expuestas a la luz. Para que funcione con éxito es importante controlarse y reemplazarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

2.  Carbón activado:

Este tipo de purificadores que hacen uso del carbón activado son efectivos para eliminar humo, olores, vapores y gases del aire dentro del hogar. Los antecedentes históricos dicen que el carbón activado se ha utilizado desde 1900 cuando se vendia comercialmente para purificar el agua y quitarle el color a azúcar, mientras que durante la Primera Guerra Mundial, se descubrió que podía usarse en las máscaras antigás para proteger a los soldados, igual lo usaban en purificadores de agua y aire en tiempos de guerra. 

Los filtros de carbón activado funcionan gracias a que están formados por numerosos poros de tamaño molecular, de esta manera logran absorber con más eficiencia las partículas, como una esponja. Gracias a estas cualidades son muy eficientes para capturar los agentes contaminantes como emisiones químicas, gases, humo de tabaco y olores, una vez entran las partículas contaminadas, se eliminan y después se libera el aire nuevamente limpio. Un purificador de ambiente con filtro de carbón activado puede llegar a ser muy eficiente para reducir la contaminación del aire de las habitaciones. Sin embargo, en comparación con otros purificadores, tienen un nivel de eficiencia más bajo porque tiene limitaciones para eliminar los contaminantes que se encuentran lejos.

3.   HEPA:

Los filtros HEPA son muy eficientes para atrapar partículas como polen, caspa, moho, polvo, bacterias y virus, lo que conlleva a crear un ambiente mucho más higiénico.  La mejor parte de este tipo de purificador de ambiente es que no genera ozono, ni otros agentes nocivos.

HEPA es el acrónimo para High Efficiency Particulate Air (aire particulado de alta eficiencia), es de hecho una de las mejores tecnologías para los purificadores de ambiente. Los filtros HEPA deben cumplir con un estándar de calidad que garantice atrapar el 99,95% de las partículas de más de 0,3 micras, para tener una idea, el ojo humano solo puede ver partículas mayores a 10 micras.

Estos filtros están compuestos por un material muy delgado y fino, normalmente se ubican en forma de acordeón con el fin de crear un arco que permita el flujo del aire para que pueda atrapar mejor todas las partículas contaminantes. Lo ideal es que el aire pase bastantes veces a través del filtro para que el aire cada vez esté más limpio.

4. Lones negativos:

Los purificadores iónicos fueron muy populares en la década de 1990 y principios de los 2000. Se caracterizan porque funcionan sin un motor y son completamente silenciosos. 

Este tipo de purificador emite iones negativos en el aire que se unen con las partículas suspendidas en el aire cargadas positivamente como lo son el polvo, al final, las partículas se vuelven tan pesadas que finalmente caen del aire, de esta manera se pueden limpiar fácilmente. También hay otro tipo de purificadores que funciona con precipitadores electrostáticos, estos dispositivos atrapan partículas positivas en una placa de metal dentro del purificador.

5. Ozono:

Este tipo de purificador de ambiente funciona con la producción de ozono (O3), generalmente usan una descarga de corona o una luz ultravioleta para dividir las moléculas de oxígeno en dos átomos de oxígeno donde se recombina con una molécula de tres átomos de oxígeno, el ozono. 

Los generadores de ozono son protagonistas de grandes controversias ya que las grandes cantidades de ozono son perjudiciales para la salud. Es importante saber que no son ideales para el uso doméstico, ya que pueden generar a largo plazo, afecciones al sistema respiratorio.

También te podría interesar: Purificador de agua con luz ultravioleta: Todo lo que debes saber

Beneficios de usar purificadores de ambiente

Los purificadores de ambiente definitivamente han demostrado ser de ayuda para refrescar el aire y reducir los agentes contaminantes del ambiente interior, de esta manera reduce las posibilidades de causar problemas de salud como infecciones respiratorias, problemas neurológicos o agravar los síntomas del asma. 

A continuación veremos cuáles son los beneficios de utilizar purificadores de ambiente en nuestros hogares: 

  • Alivia síntomas del asma:  de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, 1 de cada 12 personas sufre de asma. Para los afectados, la caspa de las mascotas, el polvo, el polen o los ácaros del polvo irritan las vías respiratorias y causan dificultad para respirar. Con un purificador de ambiente se eliminan estos agentes contaminantes que empeoran los síntomas. 
  • Elimina los productos nocivos del interior: a menudo, los productos químicos nocivos como el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono encuentran la manera de entrar en los hogares. Está demostrado que la exposición a estos químicos aumenta el riesgo de demencia y Alzheimer. Por otra parte, los productos de limpieza también pueden contener sustancias tóxicas, un purificador ayuda a eliminar la exposición a estos agentes que suelen ser comunes en los hogares. 
  • Reduce riesgo de enfermedades: las enfermedades transmitidas por el aire como la gripe se transmiten a través de pequeños patógenos que flotan y es común que las familias que conviven en un mismo espacio se contagien porque respiran el mismo aire contaminado con bacterias y virus. Los purificadores de aire con filtros HEPA son los más calificados para eliminar este tipo de virus y bacterias.   
  • Dormirás mejor: las bacterias, los hongos y los ácaros del polvo pueden desencadenar alergias o fiebre del heno que pueden causar secreción nasal y puede durar varios días. ¿Te ha pasado que tienes estornudos frecuentes, tos y congestión nasal sin una razón aparente? Pues esto se debe a los alérgenos del interior que a su vez interrumpen las horas de sueño. Los purificadores ayudan a filtrar la mayoría de estas partículas nocivas. 
  • Aumenta la esperanza de vida: la contaminación del aire interior puede afectar la salud de las personas. Tanto los productos de limpieza como los gases de productos químicos pueden acumularse en los pulmones, un buen purificador filtra las partículas más difíciles para mejorar la calidad de aire y así aumentar nuestra esperanza de vida. 

En conclusión, los purificadores de ambiente realmente cumplen sus objetivos de atrapar y eliminar los agentes contaminantes que se encuentran en el aire. Sin embargo, es importante considerar qué tipo de tecnología usa el purificador que queremos llevar a nuestros hogares para garantizar que será beneficioso para nuestra salud y seguir las recomendaciones del fabricante. Si te gustó aprender sobre el purificador de ambiente, te invitamos a visitar nuestro blog. Además, en Damsu contamos con el purificador DYNAIR que combina 5 pasos de purificación y esterilización, incluyendo filtro HEPA, UVC-LED Y Iones de plasma para eliminar el 99,95% de las partículas contaminantes del aire de nuestros hogares y oficinas, incluido el covid-19. ¡Pregunta por el tuyo!

Estos son las beneficios de alquilar un dispensador de agua para tu empresa

Estos son las beneficios de alquilar un dispensador de agua para tu empresa

Alquiler de dispensador de agua Beber agua diariamente es una necesidad básica y un hábito que todos deberíamos incluir en…
¿Los purificadores de aire son efectivos para reducir los alérgenos que producen las mascotas?

¿Los purificadores de aire son efectivos para reducir los alérgenos que producen las mascotas?

Purificador de aire para el hogar  En el mundo hay más de 840 millones de mascotas, la población de perros…
Revelando mitos sobre los purificadores de agua

Revelando mitos sobre los purificadores de agua

Purificador de agua  La conciencia sobre el consumo regular de agua ha logrado que cada vez más hogares y empresas…